Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2020

Plebiscito 2020: el “nuevo equilibrio” sin refundación que proponen los líderes empresariales

De acuerdo a los representantes gremiales, el empresariado rechazaría el inmovilismo político y social actual, así como también, las defensas del status quo.

Por
nuevo equilibrio empresarios
Compartir

En una carta al director publicada en El Mercurio, los principales empresarios de nuestro país explicaron cuáles son sus pretensiones de cara al proceso constituyente que iniciará el 25 de octubre con el plebiscito de entrada que definirá la redacción de una nueva Carta Magna.

En el documento, los 19 líderes empresariales aseguraron que buscarán establecer un “nuevo equilibrio”. Con esto quieren decir, según precisaron en el texto, que el gremio está unido por la “vocación de seguir haciendo empresa en Chile”. O sea, “confiamos en que la encrucijada que vivimos, lejos de anticipar una catástrofe, representa una oportunidad para re-establecer un nuevo equilibrio político, económico y social”.

“Invitamos a todos los emprendedores y empresarios a ser parte de la construcción de un Nuevo Equilibrio, que incluye pero trasciende el proceso constitucional, y se expresa en una hoja de ruta de largo plazo. Que comienza con la recomprensión del Chile actual, y termina con un país más desarrollado, abierto, justo, inclusivo y sustentable, donde las personas puedan potenciar con libertad y éxito sus talentos, y enfrentar con resiliencia las contingencias”, añadieron.

La carta fue firmada, entre otros, por Bernardo Larraín (director de Colbún y presidnete de la Sofofa), José Antonio Garcés (director de Embotelladora Andina), Juan Sutil (presidente de Empresas Sutil), Juan Santa Cruz (presidente de Lipigas), Matías Claro (CEO de Grupo Prisma), Nicolás Luksic (director de Quiñenco), Paulo Carrasco (fundador Inmobiliaria Tierras Australes) y Rosario Navarro (vicepresidenta de Sonda).

El “nuevo equilibrio” que buscan los empresarios

A lo largo de la carta, los empresarios firmantes aclararon que sí quieren un “reformismo”, pero que este debe ser “decidido”. En otras palabras, “que se distancie de la refundación, que desconoce lo que se ha construido en estos 30 años”.

“Y rechazamos el inmovilismo o las defensas del statu quo, porque sólo acrecientan la crisis”, advirtieron.

De cara al plebiscito del 25 de octubre, aseguran que se comprometieron, en lo económico y social, a iniciar la recuperación de nuestro país. Para lograrlo, los empresarios apelarían a la “innovación de los puestos de trabajo” debido a la pandemia del COVID-19.

Respecto a la dimensión política e institucional, el desafío de los empresarios estará ligado a entregar una “visión optimista y constructiva del proceso de nueva Constitución o de reforma a la actual, según cualquiera sea la alternativa que definan los chilenos en octubre”.

Sin embargo, casi al final de la carta los firmantes advirtieron que la nueva Constitución, “no resolverá todas las brechas sociales, económicas, territoriales, culturales e institucionales que se arrastran por décadas”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País