Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

SiEmpre por Chile: la causa solidaria que impulsa la CPC en tiempos de pandemia y sus alcances

Esta cruzada solidaria no sólo ha permitido importar 515 ventiladores mecánicos, sino también ir en ayuda de las familias más vulnerables del país con 224 mil cajas de alimentos, entre otras iniciativas.

Por
CPC solidaridad
Compartir

El 3 de marzo se confirmaba el primer caso de coronavirus (Covid-19) en Chile, y con ello el país entraba a la que se convertiría en la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas. Pero, tal como suele suceder en los momentos más complejos, la solidaridad no se hizo esperar, surgiendo diversas campañas, entre ellas la que lideran las empresas y empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas: CNC, SNA, SONAMI, SOFOFA, CCHC y ABIF.

Se trata de SiEmpre, Solidaridad e Innovación Empresarial, bajo la cual la CPC creó y está operando el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, que hoy alcanza los 106 mil millones de pesos.

Gracias a esta iniciativa, se está apoyando a más de 70 fundaciones que prestan ayuda directa a cerca de 300 mil personas en situación de vulnerabilidad, se implementó un innovador programa de protección de los adultos mayores (grupo de riesgo) y se puso a disposición de la autoridad sanitaria los anhelados ventiladores mecánicos, entre otros elementos.

Además, la CPC también puso en marcha el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre, con el fin de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en materia de diagnósticos, dispositivos médicos, y eventuales tratamientos y vacunas.

Todas iniciativas que apuntan a sobrellevar de mejor manera la contingencia sanitaria. Así lo destacó el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien afirmó que “gracias a la decidida y eficiente acción empresarial coordinada desde la CPC, el sistema de salud chileno ha podido contar con equipos e implementos médicos para toda la ciudadanía, en forma oportuna y segura”.

Entrega de kits de salud en hospitales.

Aunque todo partió con foco en salud, a medida que avanzaba la pandemia y la crisis económica y social se hacían más latentes, también surgía la necesidad de tomar medidas que significaran una ayuda directa a las familias más afectadas. Así fue que nació la cruzada solidaria SiEmpre por Chile- Cajas de Alimentos.

En este caso, la meta apuntaba a entregar cajas con alimentos a más de 200 mil familias (equivalente a un millón de personas), pertenecientes a los sectores más vulnerables del país. Una misión que se cumplió con la ayuda de más de 600 empresas y 9 mil voluntarios.

“Desde la CPC, podemos decir con orgullo que las empresas chilenas -con sus trabajadores, colaboradores y empresarios- estamos trabajando en forma unida, con mucha responsabilidad y compromiso para enfrentar la mayor crisis de los últimos años”, destacó Juan Sutil.

La cruzada solidaria en cifras

Sin duda, uno de los temas que puso de cabeza a los países al inicio de la pandemia fue cómo conseguir más ventiladores mecánicos y en un tiempo acotado, considerando la creciente demanda de estos equipos debido al Covid- 19. Y este fue precisamente uno de los retos que se impuso la CPC.

Así, a la fecha, esta agrupación de empresas y empresarios ha contribuido con un total de 515 ventiladores mecánicos importados, orientados a la atención de los pacientes críticos.

A ello, se suma la donación de 485 equipos de oxigenación, un millón 250 mil mascarillas, 700 mil test rápidos de diagnóstico, 200 mil reactivos para test PCR, 47 mil kits de higiene para las familias que viven en campamentos y elementos de protección personal para 2.500 niños del Sename, etc.

Además, la CPC ha apoyado procesos de investigación asociados al desarrollo local de kits de diagnósticos y ventiladores mecánicos, estudios clínicos y terapias de suero convalecientes, como también ensayos clínicos en el marco de la carrera para encontrar una vacuna para hacer frente al Covid-19.

Por otro lado, y en relación a las ayudas prestadas en materia de alimentación, aparte de las 224 mil cajas entregadas, la CPC aportó con 5 millones de raciones de comida a través de fundaciones, ollas comunes y comedores sociales.

CPC solidaridad

Entrega de cajas de alimentos.

Pero no sólo eso, pues la Confederación de la Producción y del Comercio, de la mano de sus asociados, también ha cooperado con seis vuelos humanitarios, tanto para repatriar migrantes como residentes.

“Sabemos que aún queda un duro camino por recorrer que exige que todos pongamos el máximo esfuerzo por el bien de Chile. Por nuestra parte, estamos comprometidos a destinar nuestros recursos a la continuidad laboral y a la reactivación. Y seguiremos dedicando nuestras capacidades y trabajo a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos, con solidaridad e innovación empresarial al servicio de la sociedad”, aseguró el presidente de la CPC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#ventiladores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País