Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

Lagos reflexiona sobre el 11 de septiembre y pide eliminar Constitución heredada de la dictadura

El ex Presidente abogó por eliminar la "Constitución heredada por la dictadura" y que en 2005 fue reformada por su gobierno.

Por
11 de septiembre
Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos reflexionó sobre la conmemoración del 11 de septiembre y los 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende y que instaló por 17 años la dictadura militar.

“Hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los derechos humanos de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática”, escribió el ex Presidente en su cuenta de Twitter. “Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva”, agregó.

Nuevo proceso constitucional y reformas del 2005

En enero, Lagos también habló en Twitter sobre el nuevo proceso constituyente y abordó las reformas que en 2005 se hicieron a la Constitución de la dictadura.

La actual Carta Magna que rige en Chile lleva su firma y la de todo su gabinete, encabezado por Francisco Vidal, entonces ministro del Interior.

“La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron por el pueblo y para el pueblo”, afirmó.

El 17 de septiembre de 2005, día en que se promulgó la nueva Constitución, Lagos afirmó que “firmamos solemnemente la Constitución Democrática de Chile”.

“Este es un día muy grande para Chile. Tenemos razones para celebrar. Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional”, afirmó el Mandatario.

Tras la firma del texto, Lagos afirmó que era un logro de todos los chilenos “de los gobiernos que hemos tenido, de sus legisladores, de los partidos de Gobierno y oposición, de los trabajadores y los emprendedores, de la mujer chilena, de periodistas fieles a su ética de informar, de las instituciones civiles y armadas, de las fuerzas morales, religiosas académicas y creativas de Chile entero”.

Plebiscito y expectativas

El miércoles, durante una entrevista con el diario Clarín de Argentina, el ex Presidente afirmó que hay un error sobre las expectativas que traerá al país una nueva Constitución. “Se cree que lo que se establece en la Constitución es ley, y eso no es así”, afirmó Lagos.

“Una cosa es consagrar un derecho y otra cosa es garantizar ese derecho (…) No basta con decir en la Constitución que el derecho a la Educación es para todo el mundo, si no que hay que ver cómo se ejecute. Y para eso están leyes”, explicó el ex Presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País