Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

VIDEO- Las soluciones “made in Chile” para enfrentar la pandemia apoyadas por el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre

Desde ventiladores mecánicos hasta un test de diagnóstico basado en el olfato, son parte de los proyectos con los que ha colaborado el fondo creado por la CPC y sus seis ramas.

Por
Fondo de Adopción Tecnológica
Compartir

A través del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, dispuesto por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas (CNC, SNA, SONAMI, SOFOFA, CCHC y ABIF), se creó el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre, bajo cuyo alero se han apoyado diversos proyectos que buscan hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, que opera de la mano de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, la causa solidaria SiEmpre y el Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub, proyecto aprobado por CORFO, apunta a la realización de evaluaciones -de gran rigor técnico- de posibles soluciones que colaboren con el actual escenario de emergencia sanitaria, así como también a dejar capacidades tecnológicas instaladas en el país.

Dentro de este contexto, el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre brinda recursos y apoya las fases de validación y adopción de diferentes proyectos y tecnologías, destacándose entre ellas la iniciativa Un Respiro para Chile, asociada a los ventiladores mecánicos desarrollados localmente, cinco sistemas orientados a contribuir en materia de diagnóstico y la importación de tres robots para agilizar el análisis de muestras, cuyos fondos fueron un aporte conjunto con el CBT de SOFOFA Hub.

Con respecto a los ventiladores mecánicos, ya hay cuatro prototipos que pasaron las pruebas clínicas en seres humanos y, tras ello, se dio inicio a sus respectivos procesos de producción e incluso a una posible internacionalización.

Por otro lado, y en relación a los proyectos de diagnóstico, el Test Olfativo Rápido -elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile- ya ha sido probado con éxito en más de 15 mil personas. El Test qPCR se encuentra en etapa de desarrollo, y los tres robots adquiridos ya fueron entregados en comodato a la Universidad de Chile, de Santiago y Playa Ancha, gracias al trabajo del Ministerio de Ciencias y la red de laboratorios universitarios COVID-19. Estos robots permitirán -al menos- triplicar el proceso de muestras diarias.

En esa línea, el director de Sofofa Hub, Alan García destacó que “la capacidad de articulación y de trabajar en conjunto nos abre un mundo para poder desarrollar nuevas capacidades a futuro en el país”.

Una visión que también comparte el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien valoró los beneficios de contar con soluciones tecnológicas made in Chile : “Lo que hace la tecnología desarrollada en Chile, es que uno se hace independiente de las cadenas internacionales”.

Más detalles en el siguiente video:


Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Sofofa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País