Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

Fuad Chahín asegura que el Partido Comunista pidió “blindaje” en primarias de la oposición: “Me parece que no aprendemos nada”

El legislador recordó que previamente no llegaron a un acuerdo para definir al presidente de la Cámara Baja, donde terminó imponiéndose el candidato de Chile Vamos.

Por
Chahín fracaso primarias
Compartir

“Lo de ayer fue muy decepcionante, fue un papelón nuevamente. Me parece que no aprendemos nada“, lamentó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, ante el fracaso en las conversaciones para realizar una primaria transversal al interior de la oposición. Dichas negociaciones fallidas concluyeron con tres bloques de izquierda inscritos por separado: Unidad Constituyente (PS, PPD, PRO, DC, Ciudadanos), Frente Amplio y Pacto Ecologista e Independientes.

Según expresó Chahín en entrevista con Radio Duna, el episodio que protagonizó la oposición durante este miércoles le recordó a uno ocurrido en abril de este año, cuando algunos sectores no respetaron el pacto administrativo que convertiría a Gabriel Silber (DC) en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Tras aquella división, quien se convirtió en la máxima autoridad de la Cámara Baja fue el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen.

“¿Cuál fue el resultado? Que se instaló a RN en la presidencia de la Cámara de Diputados pese a que la oposición tenía mayoría“, recordó Chahín.

Chahín: “PC pidió blindaje”

Fuad Chahín también entregó su versión de por qué habría fallado la negociación entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, lo que llevó al fracaso de las primarias.

Según aclaró, todo habría iniciado porque el Partido Comunista pidió “blindaje” para sus candidatos en algunas comunas del país. En esta línea, afirmó que “ayer llegaron con una alternativa que era insólita -desde el PC-“.

“Querían repartir el país en seis regiones sólo para el Frente Amplio y PC, seis regiones para Convergencia Progresista y la DC. También que en cuatro regiones compitiéramos todos contra todos. Eso no tenía por donde flotar”, agregó el timonel.

Además aseguró que este pacto propuesto por el PC implicaba que la DC bajara al menos tres candidatos para “blindar a los comunista”, por lo que “les dije que en esas condiciones no iba a firmar”.

También confirmó que cuando aún se llevaban a cabo conversaciones, el Frente Amplio habría concurrido hasta la sede el Servicio Electoral (Servel) para inscribir su propio pacto. De acuerdo a Chahín, “así es imposible conversar. No pueden haber negociaciones tramposas. Como se hizo, es inexplicable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País