Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2021

El mensaje de Bachelet que se interpretó como ajuste de cuentas con Fuad Chahín

Durante su paso por la Convención Constitucional este jueves, la ex Presidenta se refirió a las dificultades que enfrentó durante su segundo gobierno.

Por
La ex Presidenta Michelle Bachelet visitó este jueves la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En su visita a la Convención Constitucional la mañana de este jueves, donde expuso en la comisión de sistema político, la ex presidenta Michelle Bachelet aprovechó la oportunidad de cobrar una vieja cuenta política con el entonces diputado Fuad Chahín (DC), hoy convencional.

La ex Mandataria envió cinco días antes de dejar su Gobierno, un proyecto de ley para una nueva Constitución a través de cadena nacional. El entonces líder de la DC afirmó que el envío tan retrasado de la propuesta era “una falta de respeto, un tongo e imprudencia absoluta haber presentado este proyecto tardíamente” y que “debió hacerse hace un año, hace un año deberíamos haber conocido el texto”.

Sus palabras causaron una fuerte molestia en el Gobierno de entonces. Por ello, explican dirigentes opositores, en la sesión del jueves, luego de responder la pregunta sobre cuáles son a su juicio las principales dificultades para gobernar con el Congreso, Bachelet aprovechó la oportunidad para expresarse.

Señaló que “una de las dificultades grandes de cualquier Presidente, sea un sistema presidencial o semipresidencial, es que va a depender también de la coalición que lo apoya”.

Acto seguido, interpretan varios de los presentes, puso en una situación, para algunos cómica y para otros incómoda, al convencional Chahín, aunque sin aludirlo directamente.

Chahín: “No me sentí aludido”

En ese entonces, Bachelet afirmó: “Yo tuve una experiencia primero con cinco partidos políticos y después con siete. Créanme, no es fácil. No es imposible, pero no es fácil, porque hay un programa de gobierno que se apoya, pero después empiezan las necesidades de los parlamentarios, que es responderles a sus bases”.

“Y a veces, si el gobierno está más o menos, es bueno pegarle aunque sean de tu coalición. No voy a nombrar a nadie, pero tengo muy buena memoria eso sí“, dijo, despertando algunas risas en el hemiciclo del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Consultado por EL DÍNAMO, el ex líder de la DC, Fuad Chahín, expresó: “Yo no me he sentido aludido” por Bachelet. En la DC precisan que si bien “como diputado fue crítico algunas veces”, como “presidente del partido defendió el Gobierno de la ex Gobernante y respaldó su informe sobre Derechos Humanos en Venezuela cuando el PC lo cuestionó”.

Otras de las críticas recordadas a Bachelet, fue cuando el entonces diputado Chahin, en medio del caso Caval, en 2016, llamó a la Presidenta a ejercer su liderazgo y a “ser la líder política de la Nueva Mayoría”, ya que, a su juicio, “no ha ejercido efectivamente ese rol”, lo cual habría generado un “déficit político”.

También se recuerda en el PS su frase “No va a ser la firma de una persona la que defina quién encabece la elección presidencial”, cuando Bachelet apoyó a Paula Narváez hace unos meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política