Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Banco Central asegura que retiro del 10% tuvo un impacto positivo “considerablemente menor”

Mario Marcel explicó que en el proceso fueron retirados dineros equivalentes a 6,5 puntos del PIB, pero el crecimiento económico como efecto de la medida fue de solo 1,2 puntos del PIB.

Por
Banco Central retiro 10%
Compartir

En el marco de la discusión de un segundo retiro de fondos de pensión, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que el primer retiro del 10% tuvo impacto positivo “considerablemente menor” en la situación económica de Chile.

Durante su intervención en la última sesión de la Comisión de Constitución, Marcel explicó que en el proceso fueron retirados dineros equivalentes a 6,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero el crecimiento económico como efecto de la medida fue de solo 1,2 puntos del PIB.

“Si no hubo una mayor volatilidad con el primer retiro del 10% fue debido a que se movilizaron los reguladores, el Banco Central y los propios fondos de pensiones para minimizar el impacto en los mercados financieros, considerando que el retiro era por una sola vez”, explicó la autoridad.

En esa línea, Marcel indicó que “un segundo retiro no es una repetición mecánica del primero, porque cambia la situación, beneficiarios, estado de economía y otros, que son necesarios de hacer, para implementar una medida de este tipo”.

A principios de septiembre, la diputada Pamela Jiles (PH) presentó una reforma constitucional transitoria para permitir un segundo retiro del fondo de pensiones en el marco de la pandemia del coronavirus. La medida fue rechazada por el Gobierno justificando, entre otras, la gran pérdida que produciría el segundo retiro en las futuras jubilaciones de las mujeres, las más perjudicadas con la normativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País