Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2020

Desbordes rebate a Bellolio por retiro de estatua de Baquedano: “Es fácil decir déjela ahí no más”

El ministro de Defensa pide respetar la estructura donde además está enterrado el soldado desconocido de la Guerra del Pacífico.

Por
Desbordes monumento Baquedano
Compartir

A favor de retirar el monumento al general Manuel Baquedano se mostró el ministro de Defensa, Mario Desbordes, luego de que la estructura instalada en 1928 volvió a ser rayada por manifestantes este fin de semana. La idea incluso le valió un encontrón con el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien aseguró que retirar la estatua sería dar por perdida la batalla contra los encapuchados.

La idea del retiro de la estatua nació desde el Consejo de Monumentos Nacionales, donde comenzaron todos los estudios pertinentes para ver qué tan factible es mover la estructura y dónde se podría emplazar.

Al respecto, Mario Desbordes arremetió contra Bellolio en entrevista con la radio Infinita y afirmó que “es fácil decir ‘déjela ahí no más’, es un triunfo para los violentistas, si no soy yo el que la va a ir a custodiar. Hay que tener un poquito más de profundidad en el análisis”.

Para el ex presidente de Renovación Nacional, lo mejor ahora es “evaluarlo” y ver “qué pasa”.

“Mucha gente no lo sabe pero ahí está la tumba del soldado desconocido de la Guerra del Pacífico, que está enterrado junto al monumento del General Baquedano. Hay una persona que nos representó, que murió por nuestro país en una guerra fuera de Chile. Cualquier país decente lo que hace con este tipo de héroes es cuidar”, recordó Desbordes.

El ministro Desbordes también pidió a la ciudadanía respetar el monumento el general Baquedano para que vuelva a ser “un lugar de encuentro histórico que se pretendió en la década del 50 y por eso creo que hay que evaluarlo”.

El complejo trabajo para restablecer el orden público

Otro de los temas que abordó Mario Desbordes en la entrevista fue la estrategia adoptada por Carabineros durante el aniversario del estallido social, donde se vio a la policía alejada del epicentro mismo de la manifestación.

Según dijo, esta medida sirvió para dos cosas. Primero, para demostrar que el argumento de “la presencia policial era la que provocaba a los violentos” es absolutamente falso. Y segundo, para evitar el mal uso de la fuerza o procedimientos cuestionables por parte de los uniformados.

En relación al segundo punto, Desbordes indicó que “el trabajo que se hace de orden público no es fácil. Un milímetro más allá y los tenemos acusados de uso excesivo de la fuerza, un milímetro más acá y nos quejamos de que no actuaron a tiempo”.

“Nunca se sabe qué es lo que se logra evitar, qué es lo que no sucedió con el trabajo de las policías”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País