Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

2020 vs. 2017: así votaron hoy las comunas donde Piñera arrasó en la presidencial

Hasta el domingo, la segunda vuelta en 2017 había sido la elección con mayor cantidad de personas participando desde que se instauró el voto voluntario. El pasado domingo, esa cifra se superó.

Por
Votación Piñera Comunas
Compartir

En la votación del plebiscito del pasado 25 de octubre el Apruebo ganó en casi todas las comunas del país, incluyendo aquellas donde Sebastián Piñera arrasó en la segunda vuelta de la pasada elección presidencial.

Hasta el domingo, la segunda vuelta en 2017 había sido la elección con mayor cantidad de personas participando desde que se instauró el voto voluntario. Sin embargo, el plebiscito marcó un hito: por primera vez en la historia de Chile, más de 7.5 millones de personas acudieron a las urnas, situación que fue destacada en un contexto de pandemia y restricciones de movilidad. A pesar de esto, no superó a la votación de 1988.

Según constató EL DÍNAMO al revisar los registros históricos del Servicio Electoral (Servel), para la segunda vuelta de 2017 Sebastián Piñera obtuvo más del 60% de las votaciones en 69 comunas del país.

Para la votación del plebiscito, solo en cinco de las comunas en donde Piñera arrasó el 2017 ganó el Rechazo en la elección del domingo: Antártica, Colchane, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Estas comunas también fueron las únicas que se inclinaron por mantener la actual Constitución a nivel nacional.

En los primeros análisis del resultado, donde el Apruebo se impuso por 78,27% frente a 21,73% del Rechazo, el apoyo al cambio de la Constitución no se relacionó con las posiciones políticas de las personas. De hecho, según una encuesta realizada por Cadem el día de la elección, un tercio de los votantes del Apruebo dijo identificarse con la derecha.

Estos fueron los resultados de las comunas en donde Sebastián Piñera arrasó en la segunda vuelta presidencial de 2017 frente a los votos del Apruebo para el pasado plebiscito del domingo.

Por región

A diferencia de lo que ocurrió en la segunda vuelta presidencial de 2017, donde Sebastián Piñera no logró imponerse en todo el país, en el plebiscito nacional todas las regiones se inclinaron por el Apruebo.

La Araucanía fue la región que reportó la menor diferencia de votos entre las opciones, con un 66,84% para el Apruebo y un 33,16% para el Rechazo, siendo a su vez la única región en donde el cambio constitucional tuvo un porcentaje de apoyo menor al 70%.

En contraste, Atacama fue la región con más apoyo para el Apruebo, con 86,28% frente a un 13,72% del Rechazo.

Para la elección de 2017, en tanto, Sebastián Piñera solo perdió frente al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en las regiones de Aysén y Magallanes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País