Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

Municipalidades reviven consulta ciudadana y entregarán propuestas a la Convención Constitucional

A través de una medición realizada en 2019, 2,5 millones de chilenos declararon que sus prioridades para una nueva Constitución son las pensiones, salud y educación pública.

Por
Municipalidades Convención Constitucional
Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunció que apenas se constituya la Convención Constitucional, tras las votaciones del 11 de abril del 2021, harán llegar a los delegados constituyentes los resultados de la Consulta Nacional Municipal que preguntó a ciudadanos de todo el país por los temas que les gustaría incluir en una nueva Constitución.

A través de una declaración pública, el presidente de la AChM y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, recordó que realizaron una consulta ciudadana en diciembre del 2019, donde “los vecinos y vecinas tuvieron el poder de decidir qué hacer e indicarnos cuáles eran los caminos para resolver la crisis, por medio de los canales democráticos que permite nuestro sistema jurídico”.

“Es así que el 7 de noviembre de 2019 -en la comuna de La Granja-  la Asamblea Nacional de Alcaldes mandató al directorio de la AChM y a su presidente, en ese entonces, alcalde German Codina, a consultar a la ciudadanía acerca de la necesidad o no de elaborar una nueva Constitución Política, además de establecer prioridades en materia de demandas sociales y otras consultas de carácter local definidas por cada municipio”, puntualizó Paredes.

Durante ese 15 de diciembre participaron de la consulta 220 comunas y un total de 2,5 millones de personas. Por esos días, no sólo ganó el Apruebo al igual que durante el plebiscito del 25 de octubre, sino que además “se fijaron como prioridades sociales a nivel nacional las pensiones, la salud y educación pública“.

Municipios contactarán a la Convención Constitucional

El presidente de la AChM también precisó en su declaración pública que una vez constituida la Convención Constitucional entregarán a ese órgano los resultados pormenorizados de la Consulta Municipal de diciembre del 2019.

“Esperando que ellas se transformen también en un insumo para los y las constituyentes electos. Así cerraremos un proceso del cual estamos satisfechos y contentos”, continuó el alcalde de Puerto Natales.

Fernando Paredes luego precisó que en la siguiente etapa del proceso constituyente es necesario “nutrir a la nueva Constitución del contenido que la ciudadanía demanda”.

Además, desde la AChM revelaron que durante todo el proceso constituyente mantendrán un “cabildo permanente” para alcanzar un consenso democrático respecto a los lineamientos que deben ser incluidos en la nueva Carta Magna. Esto implicará generar una red de diálogo donde participen “académicos, universidades, expertos, líderes de opinión y de la sociedad civil”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País