Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Bellolio defiende propuesta del Gobierno: “Es para que haya un proyecto de retiro del 10% por la vía legal”

El secretario de Estado afirma que la iniciativa de la oposición usaría una "trampa constitucional" en su trámite legislativo.

Por
Bellolio retiro Gobierno
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la iniciativa del Ejecutivo para permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, en reemplazo del proyecto impulsado por la oposición y que deberá ser discutido durante la próxima semana en la sala del Senado.

El ex diputado indicó en entrevista con la radio ADN que “va a haber retiro, pero queremos que sea con una restricción para las altas rentas, y para quienes más lo necesitan”.

“Nosotros creemos, como Gobierno, que no es una buena política sacar los retiros, pero el proyecto que pusimos es para que haya un proyecto de 10% por la vía legal. No es el concepto que quiero instalar, creemos que no es una política adecuada, entendemos que hay inmensa mayor parte del Parlamento que lo quiere hacer y de la ciudadanía que lo quiere y por eso presentamos un proyecto para que se haga por la vía legal”, explicó Bellolio.

En detalle, el proyecto de La Moneda contempla el pago de impuestos, prohíbe futuros retiros, se pagará en dos cuotas, tendrá una devolución obligatoria y estipula como monto máximo a retirar 100 UF ($2,8 millones) en un plazo 60 días hábiles.

“Trampa constitucional” en proyecto de oposición

Junto con defender el proyecto del Gobierno, Jaime Bellolio también arremetió contra el de la oposición y lo llamó “el de la trampa constitucional”.

“Queremos que se apruebe el proyecto que nosotros pusimos. Por supuesto que estamos evaluando que no se siga usando esa trampa como una vía permanente”, dijo Bellolio, haciendo referencia al uso de una reforma transitoria por parte de la oposición.

El ministro vocero de Gobierno también insistió en que se debe avanzar en la reforma al sistema previsional que duerme en el Senado.

Para la autoridad, si se hubiera aprobado la reforma a pensiones, 800 mil personas habrían visto reflejado un aumento en sus pensiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Bellolio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País