Secciones
Negocios

Harboe exige medidas al gobierno ante millonarias pérdidas de las AFP

El legislador afirmó que entre abril y septiembre las AFP perdieron 25 mil millones de dólares, lo que calificó como “un daño patrimonial irreversible”. En ese sentido pidió al Ejecutivo terminar con esta situación y hacer modificaciones para que estas pérdidas sean compartidas con las administradoras y no sólo perjudiquen al usuario.

El diputado PPD Felipe Harboe denunció hoy la pérdida de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con consecuencias para todos los chilenos y exigió acciones inmediatas por parte del gobierno. “La información que hemos recibido por parte de la Superintendencia de Pensiones es inaceptable, gravísima y tendrá graves consecuencias en las pensiones de miles de chilenos y chilenas”, señaló el legislador.

Harboe indicó que en la práctica, esto significa, que las personas que pertenecen a los fondos A y B y que están en edad de pensionarse durante este año van a ver disminuidas sus pensiones, “lo que es un daño patrimonial irreversible para esas personas”.  “Para que se hagan una idea, el monto de lo pérdida solo entre abril y septiembre alcanzaría para financiar tres veces la esperada reforma educacional.  Esa es la magnitud de la pérdida, es decir, las AFP perdieron 25 mil millones de dólares que es el equivalente a casi 8 veces el  presupuesto de educación de todo el país”, declaró.

El legislador emplazó al gobierno a tomar medidas inmediatas para terminar con lo que calificó como un “desangramiento verdadero de los fondos de pensiones de los más de 8 millones de afiliados de las AFP”. En la misma línea, llamó a hacer modificaciones urgentes destinadas a establecer que cuando exista esta magnitud de pérdidas en los fondos, éstas sean compartidas con las utilidades de las propias Administradoras de Fondos de Pensiones.

“No es posible que cuando haya utilidades la empresa gane y cuando haya pérdida, pierdan sólo los pensionados.  Eso es inaceptable e inescrupuloso”, afirmó.

Harboe, adelantó que en los próximos días se convocará a una sesión especial a la Superintendenta de Pensiones, para que dé una explicación del por qué llegamos a esta magnitud de pérdida. Finalmente, el parlamentario hizo un llamado “responsable” a todas aquellas personas que pertenecen a los fondos A y B de las AFP, y que están en edad de pensionarse dentro de los próximos meses, a que “no se pensionen, porque si se pensionan con las actuales condiciones, precisó, “sus pensiones probablemente van a ser menores que a las que podrían haber tenido derecho a abril de este año”.   “Aquí han perdido los afiliados de las AFP, basta de este tipo de abusos, se requiere una regulación más clara y más protectora de los derechos de los afiliados”, expresó.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut