Secciones
Negocios

Torres del Paine: Plan de contingencia para paliar pérdidas en sector turismo

Entre la decisión de La Moneda de cerrar el parque por un mes, y la recomendación del gobierno norteamericano de no visitar la zona por razones de seguridad, la industria hotelera podría perder hasta mil millones de pesos.

Pérdidas cercanas a los 1.000 millones de pesos estiman los empresarios y operadores del sector turístico como consecuencia del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

El cierre del parque por todo el mes, medida anunciada por el Gobierno para contrarrestar la situación, podría empeorar aún más el panorama para el sector, que además debe enfrentar la recomendación del gobierno norteamericano a sus ciudadanos de no visitar Torres del Paine por motivos de seguridad.

Como consigna el diario La Tercera, el Ministerio de Economía dará a conocer un plan para revertir las pérdidas. El objetivo es redireccionar a los turistas hacia nuevas rutas, recorridos y panoramas en el área, evitando así posibles cancelaciones.

Mauricio Kusanovic, gerente del Hotel Las Torres, opina que se debe autorizar el acceso de personas a las áreas seguras del parque, las que no han sido tocadas por el siniestro. Por ejemplo, “la Laguna Amarga, donde entra el 70 por ciento, no tiene problemas“, agregando que “están disponibles excursiones en el glaciar Grey o la Laguna Azul y, además, en las zonas rocosas, como las tres torres de granito que identifican el parque“.

“Si se mantiene la medida van a dañar irreversiblemente la industria local”, afirmó.

Notas relacionadas











Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Qué podemos esperar del día dos de Lollapalooza Chile 2026

Si el viernes fue el día del contraste, el sábado es el día de las expectativas. El segundo día del Lollapalooza 2026 trae una noche de headliners que, sobre el papel, es difícil de superar: Tyler, The Creator y Lorde cerrando los dos escenarios principales, y Los Bunkers despidiéndose pasada la medianoche en el Banco de Chile. Tres propuestas distintas, tres razones para no moverse del Parque O'Higgins.

Daniel Lillo