Secciones
Negocios

Se superaron las expectativas: La economía chilena creció un 5,5% en enero

El titular de Economía, Pablo Longueira, había indicado que se esperaba un Imacec de entre 4 y 5%. Influyeron en la cifra final el crecimiento del comercio, comunicaciones y los servicios de transporte.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó una expansión de 5,5% en enero de este año, respecto a igual mes de 2011, esta cifra supera  todas las expectativas del mercado y los especialistas.

La cifra que fue dada a conocer este lunes por el Banco Central, y que fue consignada por Emol, se ubica sobre lo esperado. Pablo Longueira, titular de Economía había indicado que se esperaba un Imacec de entre 4 y 5%, pues  la economía “ha venido demostrando el impacto que ha tenido la recesión internacional”.

La Información añade que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,0%.

Cabe apuntar en todo caso, que en el resultado del mes incidió el crecimiento de las actividades de comercio, comunicaciones y los servicios de transporte.

La estimación del Producto Interno Bruto 2011, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 19 de marzo. Las cifras se publicarán sobre la base de la nueva Compilación de Referencia 2008 presentada en diciembre de 2011.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo