Secciones
Negocios

PIB marca un crecimiento de un 5,5% el segundo trimestre de 2012

Según cifras del Banco Central, todas las actividades se expandieron, destacando los servicios como los de mayor incidencia, seguidos por comercio y construcción; durante el primer semestre del año, el país tuvo una expansión de 5,4%.

El Banco Central dio a conocer este lunes 20 de agosto que el Producto Interno Bruto (PIB) creció este segundo trimestre un 5,5%, acumulando una variación de 5,4% en el semestre.

Según la entidad, en términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) creció 1,7% con relación al primer trimestre del año. El efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales, tras contabilizarse un día hábil menos que en el segundo trimestre de 2011, consigna El Pulso.

Además agregó que todas las actividades se expandieron, destacando los servicios como los de mayor incidencia, seguidos por comercio y construcción. La actividad electricidad, gas y agua (EGA) fue la que anotó mayor dinamismo.

A su turno, la demanda interna creció 7,1%, con lo que el semestre alcanzó una variación de 5,8%. La formación bruta de capital fijo (FBCF) continúa siendo el componente más dinámico, con un alza de 8,0%, a lo que se suma el impulso de una mayor acumulación de inventarios. En tanto el consumo creció 5,3%.

De cara al comercio exterior, las exportaciones anotaron un bajo incremento, en contraste con el dinamismo de las importaciones.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 2,3%, incidido por una caída de los términos de intercambio.

Por su parte, el ahorro bruto nominal resultó igual a 25,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,7% y un déficit en cuenta corriente igual a 3,9% del PIB.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio