Secciones
Negocios

Banco Central fijó en un 5,7% el crecimiento de la economía chilena en el tercer trimestre

El PIB del país acumula una expansión de 5,6% en lo que va del 2012, informó el ente emisor.

De un 5,7% fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  durante el tercer trimestre, esto según datos dados a conocer este lunes por el Banco Central. Asimismo, el ente emisor informó además que en lo que va corrido del 2012, la economía chilena ha acumulado un crecimiento de 5,6%.

El informe de Indicadores de Coyuntura Trimestral detalló que, en términos desestacionalizados, el PIB aumentó 1,4% con relación al segundo trimestre del año, consigna el DF.

La institución agregó que “desde la perspectiva del origen, con excepción de industria y pesca, todas las actividades crecieron. Destacaron como las de mayor incidencia en el resultado global, minería, servicios personales, servicios empresariales y comercio”.

Demanda interna 

La demanda interna a su turno creció  un 8,0%, gracias al impulso experimentado por el consumo y la inversión; esta última, al igual que en los trimestres previos, destacó como el componente más dinámico.

El crecimiento del consumo, fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo. También incidió positivamente, la acumulación de inventarios de 1,5% del PIB (promedio móvil anual).

De cara al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída, en tanto las importaciones aumentaron.

Gracias a la influencia de la caída de los términos de intercambio, el ingreso nacional bruto disponible real creció 5,1%, incidido por la caída de

El ahorro bruto nominal resultó igual a 28,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2% y un ahorro externo igual a 7,4% del PIB.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio