Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2013

Trabajadores de Minera Escondida logran acuerdo récord: Recibirán bono por $23 millones

El bono que recibirán los trabajadores del mayor yacimiento de cobre del mundo controlado por BHP Billiton, supera al de $16,8 millones recibido por los trabajadores de Chuquicamata. Aún está pendiente la negociación del aumento de más de un 20% del bono anual de gestión.

Por
Compartir

Tras mantener negociaciones hasta altas horas de la noche, los trabajadores de la Minera Escondida alcanzaron un acuerdo de cara a un convenio colectivo que regirá durante los próximo 48 meses.

La firma controlada por BHP Billiton acordó entregar a sus trabajadores contratados un bono que alcanza la cifra de $23 millones, de los que $3 millones correspondían a un préstamo blando.

El  dirigente y vocero del sindicato, Marcelo Tapia, confirmó que con esto se pondrá fin a la negociación colectiva anticipada con la empresa, y que la cifra representa un récord para el sector, publica el DF. 

La mesa de negociación de Escondida –mayor yacimiento de cobre del mundo- aún no terminaba de resolver todos los puntos, pero el bono de negociación ya estaba listo. 

Uno de los puntos donde aún no estaba zanjado un acuerdo, era con respecto al bono de gestión que reciben los trabajadores todos los años, y que se condice con la producción de la mina.

Este bono de gestión depende de distintos factores, como por ejemplo, del precio del cobre.  Uno de los puntos cuestionados por el sindicato es el guarismo para calcular ese bono, que considera una cifra de 
US$ 1,75 la libra de cobre, y el sindicato quiere que se calcule a 
US$ 2,25. Con esto el bono de producción anual subiría en un rango superior al 20%. “Vamos 
bien encaminados”, agregó Tapia.

Con todo ahora resta que los trabajadores voten la nueva oferta hacia fines de enero o principios de febrero, lo que podría calmar los temores a una eventual huelga en próximos meses.

Marca superada

En este escenario, vale recordar que precisamente hace 30 días, los trabajadores de la división de Chuquicamata de Codelco recibieron un bono por 
$ 16,8 millones por persona, más un préstamo blando por $ 3 millones y un reajuste salarial de un 3,7%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de