Secciones
Negocios

Beneficios de la Papelera cayeron un 31,9% en el primer semestre

La compañía explicó sus resultados “por mayores costos y gastos de operación y menores volúmenes exportados de celulosa y papel periódico”.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) obtuvo unos beneficios netos de 84,22 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 31,9 % menos que en el mismo período de 2012, informó hoy la firma, con presencia en varios países de la región.

En los primeros tres meses del año pasado, los beneficios de la CMPC, controlada por el Grupo Matte, sumaron 123,77 millones de dólares, precisó la compañía en su análisis financiero trimestral.

La merma de las ganancias se explica, dijo la firma, por un menor resultado a nivel de Ebitda y por el impacto que tiene en impuestos diferidos la menor apreciación del peso chileno en el primer trimestre de 2013.

Los ingresos por ventas aumentaron un 1,0 % interanual, hasta los 1.194 millones de dólares, mientras el Ebitda (ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) bajó un 5,0 % interanual, hasta los 212 millones de dólares.

Esta baja se explica principalmente “por mayores costos y gastos de operación, sobre todo en el negocio forestal, y menores volúmenes exportados de celulosa fibra larga y de papel periódico”, explicó la empresa.

El Ebitda, no obstante, supuso un 3,0 % más que en el trimestre anterior, “gracias al fortalecimiento del precio de la celulosa y de una mejora en el desempeño de nuestro negocio de (papel) tissue, con menores costos si se le compara con el incremento estacional del cuarto trimestre de 2012”, dijo la CMPC.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut