El Banco central informó en la mañana de este lunes que durante el primer trimestre de 2013, la actividad económica creció 4,1% respecto de igual período del año pasado.
En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,5% con relación al cuarto trimestre de 2012, agregó el ente rector.
Este resultado se da -en gran medida-gracias al impulso de la demanda interna que anotó un crecimiento interanual de 6,8%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentó 1,0% con respecto al trimestre anterior, incidida por la acumulación de existencias.
La expansión de la demanda se debió principalmente al consumo de los hogares. La inversión también contribuyó al incremento, destacando la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipos y, en menor medida, la construcción y otras obras.
Este crecimiento de la demanda permitió compensar en parte la fuerte desaceleración de las las exportaciones que crecieron sólo 1,0%, afectadas por menores envíos de bienes; por su parte, las importaciones se expandieron 8,2%, reflejo de aumentos en ambos componentes, bienes y servicios.