Secciones
Negocios

Marcas más valiosas en Latinoamérica: Falabella en caída y Sodimac desaparece

El gigante del retail -controlado por la familia Solari- cayó de la tercera a la quinta posición este año, con un valor de mercado de US$ 5.600 millones. En el caso de Sodimac, que el año pasado se ubicó en el sexto lugar, hoy no aparece entre los diez primeros.

Un ranking que identifica las marcas con mayor valor económico en Latinoamérica, así como tendencias globales y sectoriales, elaborado por la consultora Millward Brown, no resultó muy benigna para con las empresas nacionales Falabella y Sodimac que cayeron a lugares secundarios en la medición con respecto al año anterior.

El gigante del retail Falabella -controlado por la familia Solaricayó de la tercera a la quinta posición este año en relación a 2012, con un valor de mercado de US$ 5.600 millones. En el caso de Sodimac, que el año pasado se ubicó en el sexto lugar, hoy no aparece entre los diez primeros.

En América Latina, aparece comandando la lista la cervecera mexicana Corona que aumentó en 29% su valor de marca, llegando a los US$ 6.600 millones. La compañía de telefonía celular Telcel -ligada al magnate mexicano Carlos Slim- se ubica en segundo lugar. Luego aparece la cervecera Skol Nacional, seguida de la petrolera brasilera Petrobras en cuarto lugar.

Cierran el top ten de LatinoAmérica, el banco Bradesco, Ecopetrol, Claro, banco Itaú y la cerveza Águila.

En tanto, a nivel mundial, Apple se mantiene como la marca más valiosa pese a que el año pasado sólo creció un 1%.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut