Secciones
Negocios

Guerra de los detergentes: Así respondió Unilever a la acusación de prácticas abusivas

La trasnacional holandesa, que domina el 77% del mercado de detergentes en el país con productos como Omo, Drive, Skip y Rinso, negó que haya incurrido en bloqueo a sus competidores. LA FNE pide 20 millones de dólares en multas.

“Son prácticas comenciales habituales en el mercado, en Chile y el mundo…” Así respondió Unilever a las acusaciones formuladas por la Fiscalía Nacional Económica en su contra por prácticas abusivas y conductas exclusorias.

La trasnacional holandesa, que domina el 77% del mercado de detergentes en el país con productos como Omo, Drive, Skip y Rinso, ya suma seis demandas por abuso de posición dominante y prácticas exclusorias contra sus competidores. A raíz de estos hechos la FNE presentó el pasado 3 de abril un requerimiento contra el Tribunal de Defensa de Libre Competencia pidiendo la máxima pena contemplada, la cual llega a los 20,4 millones de dólares.

A Unilever se le acusa de bloquear la venta de productos competidores en supermercados llegando  a acuerdos de distribución exclusiva con mayoristas, pagando espacios en góndolas y pagando descuentos condicionados a un número determinado de ventas.

La firma -según consigna El Pulso- se defiende asegurando que  “son prácticas comerciales habituales en el mercado, en Chile y el mundo, las que reflejan por regla general un mercado competitivo y que en definitiva favorecen al consumidor, ya que permiten una mejor distribución y exhibición de los productos a menores precios”.

“Está en juego no son solo las políticas de marketing y distribución que utiliza Unilever en el mercado de los detergentes, sino que las políticas que constituyen la costumbre comercial y la forma en que se lleva adelante parte importante de la gestión de marketing, distribución y ventas de las empresas chilenas”, agrega Unilever en el documento de 117 páginas que presentó.

La mayor distribuidora de detergentes del país añade que no ha estado en su ánimo de excluir a la competencia, por lo tanto “es completamente improcedente señalar que estas prácticas han sido abusivas o exclusorias”. “Las prácticas comerciales de Unilever que cuestiona la FNE, no han tenido por objeto o efecto excluir a competidores, no han supuesto un cierre del mercado, o en el caso de los descuentos, no han significado ventas bajo costo o que sean imposibles de reproducir por competidores igualmente eficientes”, asegura.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro