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Presidente de ODECU asegura que Danone “sí miente”

Stefan Larenas sostuvo que, en las últimas comunicaciones de la empresa francesa, nada se dice respecto a la denuncias y multas que ha recibido en Europa y Estados Unidos, donde debió retirar su publicidad por “exagerar sus beneficios”.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) salió al paso de las últimas declaraciones de Danone, en las que aseguraba que sus productos “son elaborados bajo los más altos estándares internacionales”; y a través de su presidente, Stefan Larenas, afirmó que “Danone sí miente”.

El dirigente afirmó que los yogures producidos por la empresa francesa anuncian atributos que no poseen y así ha quedado en evidencia en el estudio realizado por ODECU en 2010, pero además por las sanciones que Danone ha sufrido en el ámbito internacional.

En sus comunicaciones de la ultima semana, nada dice Danone sobre la multa de US$21 millones cursada por la Federal Trust Comission (FTC) de Estados Unidos, y las múltiples demandas que le han cursado en Francia e Inglaterra por publicidad engañosa”, dice Larenas. En ambos países, la empresa fue obligada a retirar los anuncios comerciales en los que afirmaba que el consumo sostenido de Activia y Actimel generaba efectos positivos en la salud, pues ninguno de los productos alcanzó los estándares establecidos por la European Food Safety Authority (EFSA). Lo mismo ocurrió en Canadá y otros países.

“El hecho de que en nuestro país se continúe emitiendo la publicidad que en otras partes ha sido obligada a retirar demuestra, por un lado, la debilidad de nuestra institucionalidad en lo que respecta a la defensa del consumidor y, por otra, el doble standard de la empresa”, el presidente de ODECU.

En 2010, la asociación de consumidores realizó un estudio sobre nueve marcas de yogur, entre éstas, Calán Semidescremado y Parmalat Descremado Diet, ambas pertenecientes a Danone. Los informes de laboratorio de dicha investigación revelaron que estos no cumplían con el reglamento sanitario de los alimentos.

Larenas, además, explica que tal como aconteció tras la denuncia del programa Contacto, la autoridad de la época realizó un estudio express con el fin de desmentir a ODECU y salvar el prestigio de la empresa.

Por otro lado, el presidente de ODECU anunció que la organización, a través de sus redes de asociaciones de consumidores internacionales, continúa recabando toda la información existente acerca del comportamiento de Danone en el mundo, con el fin de compartirla con la opinión pública chilena.

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