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15 de Octubre de 2014

Reportes de sostenibilidad en Latinoamérica: Los desafíos pendientes

Los desafíos pendientes están relacionados con las grandes compañías que no han elaborado informes de sostenibilidad. Junto con el constante relacionamiento con los stakeholders o grupos de interés, ya sea desde el rol de accionistas, empleados, clientes, proveedores o comunidad.

Por Margarita Ducci
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Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

Global Reporting Initiative (GRI), según su último registro publicado a finales del 2013, consigna que frente a los cerca de 4.000 reportes -que existían en 2010- ahora se presentan 14.840 que han sido elaborados con esta metodología.

En ese contexto, ComunicaRSE, con el apoyo de CEMEX, presentaron el estudio “Reportes en América 2013″, investigación a nivel regional que consta de más de 200 reportes de sostenibilidad sondeados, sumado a 140 ejecutivos entrevistados.

En dicho estudio, se observa que casi el 40% de la muestra utiliza los indicadores del GRI por un tiempo superior a los cuatro años. Esta cifra da a entender lo que sería una tendencia creciente en lo que se refiere al uso de esta metodología -como herramienta válida- al momento de confeccionar reportes.

Asimismo, otro tipo de reporte, como el COP, que difunde Pacto Global, es ampliamente utilizado, con una cifra cercana al 86% seguido por la ISO 26000, ocupada por el 47% de los reportes analizados, mientras otros lineamientos de la ONU, como los Objetivos del Milenio (OMS), alcanzan 36% de las preferencias.

Cabe señalar que el estudio muestra que los reportes de sostenibilidad, en América Latina, se encuentran en una fase de desarrollo intermedio. Esto se debe a que varias compañías reportan en base a una frecuencia anual. Desde hace más de cinco años existe un claro liderazgo de Brasil, con 74% en cuanto a la cantidad de reportes de la región, seguido por Chile (10%) y México (7%).

La cifra, mencionada anteriormente da a entender la falta general de desarrollo en cuanto al tema. Sigue siendo interesante saber si dichas conclusiones están estrechamente ligadas a la realidad empresarial de cada país.

Otro punto a tener en cuenta, se relaciona cuando a los ejecutivos se les consulta sobre qué factor le otorga mayor credibilidad a un reporte. Ellos afirman que el indicador más creíble debe incluir información sobre metas no cumplidas lo que asciende a un 33% de las preferencias, seguido de un 32% que indica que esté auditado o tenga una verificación externa.

También, entre los ejecutivos encuestados, aparecieron los temas que presentaron más dificultad para ser reportados, los que hacen referencia a los proveedores en 65%, medio ambiente en 32%, clientes y consumidores en 19%, junto a temas de comunidad en 15%. En ese sentido, van de la mano con la importancia estratégica que tiene cada uno de estos grupos de interés para los CEOs de las empresas encuestadas. Un 78% de ellos afirma que sus compañías realizan diálogos con sus grupos de interés para recoger sus expectativas en relación al reporte.

En definitiva, la investigación desarrollada por estas dos entidades da a entender que los desafíos pendientes están relacionados con las grandes compañías que no han elaborado informes de sostenibilidad. Junto con el constante relacionamiento con los stakeholders o grupos de interés, ya sea desde el rol de accionistas, empleados, clientes, proveedores o comunidad, queda de manifiesto el amplio espectro del escenario que deben enfrentar las compañías de diversos rubros, hoy, frente a las actuales y cada vez más empoderadas, demandas ciudadanas.

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