Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2017

La solidaridad permanente

Cuando se es solidario, se escoge responsablemente entender al otro y ayudar con una permanencia en el tiempo, en una relación mutuamente satisfactoria.

Por Alejandra Pizarro
Compartir

Alejandra Pizarro es Directora Ejecutiva Comunidad de Organizaciones Solidarias

A lo largo de la historia como humanidad hemos tenido que enfrentar desafíos sociales como el hambre, la pobreza, las enfermedades y la exclusión. Sin embargo, las respuestas que se han dado han variado. Los enfoques de beneficencia, filantropía o solidaridad, por tomar los más usados, tienen diferencias fundamentales.

Hablar de beneficencia implica respuestas a necesidades de tipo material de primera necesidad y, en la Edad Media, es un concepto muy ligado a la Iglesia. Es una perspectiva según la cual alguien “que tiene”, es decir, el benefactor, brinda un bien o un servicio a quien “no tiene”. Es una relación desigual, donde quien recibe es objeto de caridad y nada más.

La beneficencia evolucionó hacia “filantropía”, una forma laica de expresar lo anterior abarcando además la “fraternidad humana”, con acciones destinadas para el bienestar, y busca medidas de alcance general. Se crean así instituciones filantrópicas, duraderas en el tiempo y sin dependencia religiosa, como colegios u orfanatos. A través de la filantropía se ejerce un control moral, pues asegura la dependencia del “asistido”, esperándose que desarrolle un comportamiento aceptable a los ojos de los benefactores.

Si bien la filantropía está un poco de moda, dado el “mapa” de la misma que hace poco dio a conocer la Universidad Adolfo Ibáñez, y es un concepto muy usado, yo prefiero un concepto más moderno, y que me acomoda mucho más: la solidaridad. Ya he hablado de ella antes, y como definición -grosso modo- establece que todos tenemos los mismos derechos a lograr un cierto bienestar y, si algunos no acceden a él, se deben realizar políticas destinadas a corregir esta situación de desigualdad.

Si pensamos que la protección social es un elemento básico de las democracias, se debería “establecer solidaridad” a través de las políticas públicas que conllevan justicia social. La acción pública basada en la solidaridad es parte de la identidad cultural colectiva, reconociendo a las personas con su propia identidad e individualidad, generando una visión común del nosotros (Ostau, 2009, p.30).

Este es un giro fundamental que lo diferencia de los conceptos anteriores, pues busca impulsar proyectos de participación activa e interactiva que vincule a todos los sectores, los cuales respeten y tengan en cuenta las necesidades del sector social al que se dirigen. La solidaridad es respetuosa de los beneficiarios, los considera como ciudadanos plenos y busca su integración a la sociedad como agentes de desarrollo.

Además, es, para mí, un eje de los lazos humanos. Para las organizaciones sin fines de lucro que pertenecen a la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la solidaridad es una actitud del corazón, y para eso no hay un sustituto técnico, pues no todo se resuelve sólo con decisiones políticas y leyes. Cuando se es solidario, se escoge responsablemente entender al otro y ayudar con una permanencia en el tiempo, en una relación mutuamente satisfactoria.
Las actitudes solidarias que emergen de la sociedad civil, tienen una importancia determinante: impactan positivamente en el desarrollo de personas y pueblos, aglutinan voluntades en torno a un proyecto, se profesionalizan y es un pilar de la humanización de la misma sociedad.
Invito a todos quienes tengan “el bichito” de ayudar y más aún, de ser solidarios, a que lo hagan, a que se involucren. La ganancia será inmensa: amigos nuevos que te mostrarán una vida que no te imaginabas, buenas conversaciones y la satisfacción de dar y recibir amor.

Por eso, y en esta misma línea, hago un llamado a ayudar a nuestros compatriotas que lo han perdido todo en los catastróficos incendios de este verano. La emergencia NO ha terminado. Desde nuestra Comunidad y unidos con otros, creamos la campaña MovidosxChile, la que busca ser un repositorio de absolutamente todas las campañas solidarias que han surgido por motivo de los incendios y de todas las necesidades que se levantan desde la zona afectada, porque el propósito es ayudar informado. Desde aportes pequeños a los más grandes, privados o gubernamentales, es posible encontrar en este sitio el catastro actualizado de lo que hoy se requiere. Ayuda material, voluntariado de distinta índole, todo ayuda, todo suma. Nos encontramos en www.movidosxchile.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#solidaridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión