Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2017

Histeria colectiva: Def Leppard debuta en Chile

Los británicos componen su show con una avalancha de éxitos basado en su catálogo ochentero e incluyen un homenaje a David Bowie. Por lo tanto, la cita del próximo sábado en el Santiago Rock City será histórica.

Por Bárbara Alcántara
Compartir

Bárbara Alcántara es Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

Torsos que se dejan ver a través de camisetas rasgadas, jeans despedazados, cabelleras escarmenadas y un baterista en calzoncillos que da clases de dominio con un solo brazo. Lo que suena es “Pour some sugar on me”, himno cachondo del heavy metal y la pandilla que lo interpreta son cinco chicos originarios de Sheffield, Inglaterra. Es 1987 y Def Leppard se ha masificado.

Durante la etapa de creación del que sería su mayor acierto sonoro y comercial “Hysteria”, la agrupación liderada por Joe Elliot vivía tiempos complicados. En 1983 y con un arrollador éxito publicaron “Pyromania” pero sentían un saborcillo amargo. “Thriller” de Michael Jackson les había arrebatado el primer lugar en las listas. Por lo tanto el quinteto, que ya eran un referente dentro de la llamada New Wave of British Heavy Metal, estaban dispuestos a arrasar con un nuevo álbum que originalmente se llamaría “Animal Instinct” y le daría un toque de sofisticación al estilo, además de acercarlo a audiencias que siempre les habían sido esquivas. Para esto crearon trece canciones, de las cuales siete serían singles. Sí, siete.

Y lo lograron. Pese a una desgastante etapa de cambios de productor y la primera gran tragedia que enfrentaron como banda. El 31 de diciembre de 1984, el baterista Rick Allen tuvo un accidente automovilístivo donde perdió su brazo izquierdo cuando solo tenía 21 años. En un admirable acto de superación, Allen se sometió a un extenuante período de trabajo para volver a tocar y después de seis semanas estaba de regreso en los ensayos. Para adaptar su batería usó un equipo electrónico, elemento que definiría el sonido pop de “Hysteria”.

Sin embargo la mala racha no se detuvo ahí. Después de la publicación del citado disco, habían alcanzado popularidad mundial con singles como “Love Bites”, “Animal” o la inoxidable “Hysteria”, pero cuatro años después, el 8 de enero de 1991, el guitarrista y compositor Steve Clark murió por una sobredosis de alcohol y medicamentos cuando tenía 30 años. Sin duda, un gran golpe para los rockeros. Clark fue reemplazado por el ex Whitesnake Vivian Campbell —quien a pesar de ser diagnosticado de cáncer el 2013, sigue de gira—. La muerte del guitarrista coincidió con el cambio de década, los noventa irrumpían con todo, eso significó el desdén de la prensa que se focalizó en el britpop en Inglaterra y el grunge en Estados Unidos.

Este periodo conyuntural marca precedentes en el género y transforma a Def Leppard en una agrupación legendaria que con el paso del tiempo demuestra su fortaleza y cohesión. A esto le sumamos la carencia de prejuicios, compartieron el escenario con Taylor Swift en el programa de televisión “Cross Roads” (2008) y coquetearon con la electrónica en su treceavo disco homónimo (2015).

Según el setlist de Rock in Río, los británicos componen su show con una avalancha de éxitos basado en su catálogo ochentero e incluyen un homenaje a David Bowie. Por lo tanto, la cita del próximo sábado en el Santiago Rock City será histórica. Los responsables de la popularización del heavy metal, finalmente saldarán su deuda con Chile. Let’s get rocked.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#rock

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión