Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2017

Niños, niñas y adolescentes Trans: la irresponsabilidad de Piñera

"Recordemos que en la ley de identidad de género quedaron excluidos los NNA Trans, precisamente por la idea de que 'se pueden arrepentir'. En mis trece años de carrera jamás he visto a alguien Trans arrepentirse".

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El candidato Piñera hizo una declaración diciendo que los niños, niñas y adolescentes Trans cambian de opinión en la adultez. Soy Psicóloga especialista en género y diversidad sexual, especialmente personas Trans y me dedico a la clínica, docencia e investigación del tema hace trece años. De hecho las únicas investigaciones Trans publicadas en revistas científicas en Chile son mías. Es por esto que me siento con el deber de aclarar algunos puntos que el candidato, con su aseveración, pudo haber confundido en la gente.

La identidad de género, esto es, “me siento hombre o me siento mujer”, no es una decisión o ¿habrá el candidato elegido un día “seré hombre”? Es un proceso inconsciente,
no una elección que es parte de la estructura de personalidad, es decir, no se puede cambiar. De hecho la identidad de género se establece a los tres años de edad, no en la adultez ¿o alguno de ustedes recuerda haber dicho en la adultez “quiero ser hombre ahora”? En mi última investigación, descubrí que la identidad de género se establece a los tres años de edad y permanece estable por el resto de la vida.

Las palabras del señor Piñera son ignorantes e irresponsables. Recordemos que en la ley de identidad de género quedaron excluidos los NNA Trans, precisamente por la idea de que “se pueden arrepentir”. En mis trece años de carrera jamás he visto a alguien Trans arrepentirse. ¿Qué provoca esto? Pues la época de mayor sufrimiento para las personas Trans, con un 74% de tasas de suicidio es en la infancia y la adolescencia, al no permitirles transitar de género, llamarles por su nombre legal, obligarlos a vestir según su sexo etc. ¿Eso quiere el candidato?, ¿más personas Trans suicidadas?

Las palabras de Piñera nos dan un indicio de cuál es su postura con respecto a la ley de identidad de género: en contra y dejará afuera a los NNA Trans, ignorando todo lo que yo he visto en mi consulta: depresión severa, intentos suicidas, auto flagelación, auto mutilación, bulimia… todo porque la familia no les permite transitar de género y menos la sociedad y la escuela. Estos chicos al salir del colegio, todos, pero todos, transitan de género y nadie se arrepiente. Tenemos que pensar que el sentimiento de sentirse perteneciente a cierto género dura toda la vida y lo arrastran desde pequeños, con historias de bullying, castigos corporales y odio hacia sí mismos. Sin ir más allá, recuerdo algunos casos que quisiera compartir, para ver si es que el señor Piñera reconsidera su postura y le toma el peso a sus palabras:

Mi primer consultante como Psicóloga fue una mujer Trans, que debido a que no podía cambiar de sexo en la cédula de identidad, se debía prostituir. La recuerdo alegre a pesar de su dolor y tomábamos café cuando venía a verme hasta que un día no llegó más. Un grupo neonazi la había atacado y producto de ello, falleció.

Tuve una adolescente Trans cuyos padres eran evangélicos y al transitar de género la echaron de la casa y como acto de buena voluntad, la dejaron dormir en la casa del perro.
Esta chica terminó en abuso de alcohol y drogas y también prostitución.

El dolor en los NNA Trans es tremendo. Imagínese usted si mañana amaneciera en el cuerpo contrario. Seguro se odiaría, odiaría su imagen en el espejo, sus genitales y le produciría humillación salir a la calle. Pues esto sienten los NNA Trans y es un tema de salud pública. No hay ningún estudio que reafirme lo que dijo Piñera, de “la alta tasa de personas que se arrepienten”. El candidato debe hacerse cargo de esta problemática país, brindando apoyo a esta población, facilidad para el tránsito de género y cambio de sexo registral. Él no sufrirá humillación ni odio hacia su cuerpo, no lo harán vestirse de mujer y actuar como tal pero eso no significa que las personas que sí sufren de esto, no existan.

Me ofrezco públicamente a reunirme con Piñera y mostrarle mis investigaciones y las investigaciones internacionales que avalan lo que estoy diciendo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión