Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2018

Pearl Jam, más vivos que nunca

"Pearl Jam demostró que el único destino de la banda es estar más vivos que nunca y que a pesar de las pérdidas, es la pulsión de vida - tomar la vida en nuestras manos o escribirla en un papel como lo hace Vedder – la más honesta y hermosa de las opciones".

Por María Fernanda Quiroz
Compartir

María Fernanda Quiroz es Periodista, columnista de música y cine. Twitter: @FeQuiroz

(Fotos: Carlos Müller)

Las tres horas de presentación de Pearl Jam anoche estuvieron llenas de hitos. La banda no tocaba en vivo hace aproximadamente dieciocho meses y eligieron Santiago como punto de partida para su nueva gira mundial. Eddie Vedder mantuvo la comunicación con el público durante toda la noche y apoyado de un papel escrito a mano, que le permitía practicar su “español chileno”, nos contó que para la ocasión revisó todos los temas interpretados en los conciertos anteriores, con el fin de incluir aquellos que nunca habían tocado en Chile como “Dissident”, “Garden” y el nuevo single “Can’t Deny Me”.

La voz de Eddie sigue siendo ese sol cálido e intenso capaz de iluminarlo todo y ayer 17 mil personas fueron impactadas por este halo mientras cantaban cada tema y también “Feliz Cumpleaños” a Jeff Ament, el bajista de la banda quien había estado celebrando días antes en las Torres del Paine. Hubo torta y Vedder se encargó de compartirla arrojándola como algodones al público, quienes encantados recibirían cualquier cosa que viniera de él.

Para los que a ratos mirábamos la pantalla, nos dimos cuenta de que la figura estampada en la espalda de Matt Cameron no era casual. Se trataba de la imagen de Chris Cornell. De ese Chris aún adolescente y de pelo largo con el que compartió escenario como baterista de Soundgarden, de su amigo hoy muerto.

De alguna manera, Pearl Jam ha tenido que recoger cada momento funesto en la historia del grunge y convertirlo en propio. Nadie se imaginó que hoy Eddie Vedder sería el único vocalista vivo de lo que fue un movimiento que marcó y cambió la historia del rock hasta nuestros días. Todo fan subsiste con el temor de que algún día Eddie nos dejé al igual que lo hicieron Kurt Cobain (Nirvana), Shannon Hoon (Blind Melon), Laney Staley (Alice in Chains), Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y en 2017 Chris Cornell (Soundgarden y Audioslave), con el que Vedder y todo Pearl Jam fueron amigos cercanos y demostraron que la última intención de hacer música es comercial, que las bandas podían ser fraternas y lograr porque sí, un clásico que inmortalizó las voces de Vedder y Cornell juntas en “Temple of the Dog”.

“Come Back” fue el tema que eligieron para homenajear a Cornell; quizá uno de los momentos más sensibles de la noche ¿Quién acaso no querría que no sólo Chris, sino todos nuestros ídolos de los noventa volvieran a estar vivos?
Las mejores imágenes del concierto son Eddie Vedder tomando largos tragos de la botella de vino que lo acompañó desde que subió al escenario, su preocupación por todos los presentes, sus rugidos inimitables y saltos junto a la guitarra, la batería siempre joven de Matt Cameron y cómo no, los solos espaciales y psicodélicos de Mike McCready.

Pearl Jam demostró que el único destino de la banda es estar más vivos que nunca y que a pesar de las pérdidas, es la pulsión de vida – tomar la vida en nuestras manos o escribirla en un papel como lo hace Vedder – la más honesta y hermosa de las opciones.

Set List Pearl Jam, 13 de Marzo de 2018

Release
Of the Girl
Low Light
Animal
Mind Your Manners
Hail Hail
Love Boat Captain
Corduroy
Dissident
Even Flow
Present Tense
Given to Fly
Garden
The Fixer
Eruption (Van Halen cover)
Lightning Bolt
Can’t Deny Me
Porch
Around the Bend
Footsteps
Come Back (Dedicada a Chris Cornell)
Crazy Mary (Victoria Williams cover)
Do the Evolution
Play Video
Better Man
Black
Comfortably Numb (Pink Floyd cover)
Alive
Last Kiss (Wayne Cochran cover)
Baba O’Riley (The Who cover)
Indifference

Léenos en Google News

Temas relevantes

#pearl jam

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión