Secciones
Opinión

Gobiernos locales, la primera línea del nuevo Chile

“¿Cómo sugerimos lavarse las manos cada 2 horas a 500.000 personas que no tienen acceso al agua potable?, ¿a qué Chile le habla el Presidente? ¿cuál es el grado de conocimiento del pueblo que dice representar?”

Hoy, los efectos de la pandemia, ponen de manifiesto la precariedad de nuestro sistema político económico e institucional, instaurado en dictadura. Lo ampliamente visibilizado desde el 18 de octubre de 2019, sumado a las enormes y brutales desigualdades que se han vislumbrado en el país, exhiben la verdadera cara de ese Chile que jugaba a ser “el jaguar de Latinoamérica” o que, año a año y, por medio del Estado, hace malabares para administrar y/o maquillar la pobreza y las injusticias sociales: restricciones para el acceso a una salud pública de calidad; desfinanciamiento en las escuelas y liceos municipales; cobros abusivos y usureros a las pymes o sobre-endeudamiento para vivir y sobrevivir a crédito (en el plano hipotecario, en la previsión o en el acceso a bienes y servicios básicos). ¿Qué explicación entregan las autoridades a esto? ¿Cómo responden las instituciones públicas a este mar de contradicciones?

Para contener la crisis sanitaria las cuarentenas son necesarias, pero para que puedan ser efectivas, el Estado debe garantizar las condiciones materiales básicas, proveyendo a las familias chilenas de lo necesario para quedarse en casa. Como le exigimos el cumplimiento incluso arriesgando cárcel a más de 20.000 personas en situación de calle; a 173.000 personas que viven en campamentos; a 300.000 que viven de allegados y a 500.000 de arrendatarios.

Asimismo, ¿cómo sugerimos lavarse las manos cada 2 horas a 500.000 personas que no tienen acceso al agua potable?, ¿a qué Chile le habla el Presidente? ¿cuál es el grado de conocimiento del pueblo que dice representar?

La institucionalidad chilena ha estado -progresivamente las últimas décadas- cada vez más lejos de la realidad social y, asimismo, cada día más distante de lo que, efectivamente, relevamos como servicio público. Sin embargo, mientras en el Gobierno central el Estado no es capaz de garantizar el derecho a la vivienda digna, la salud y bienestar de chilenos y chilenas, alcaldes y alcaldesas, a través de la gestión local, han podido encabezar una primera línea de apoyo, asistencia y contención que, de algún modo, se ha hecho cargo de las múltiples necesidades más inmediatas del pueblo, lo que les ha dado a los municipios el 75% de aprobación en su gestión.

La disputa de Gobiernos locales transformadores, que pongan el centro recuperar la confianza en la función pública y así mejorar la calidad de vida de las personas es un deber de la izquierda chilena.

La elecciones municipales del próximo 11 de abril, serán claves en el cambio de giro del aparato público y la renovación de las autoridades locales. Es tiempo de llevar adelante proyectos comunales innovadores, con robustos programas que pongan en el centro el bienestar de las personas y la justicia social, con equidad de género y conciencia ambiental.

Así construiremos el nuevo Chile, haciendo la Revolución Democrática desde los territorios.

Notas relacionadas







La apuesta más personal de Javiera Balmaceda Pascal

La apuesta más personal de Javiera Balmaceda Pascal

Una de las ejecutivas más importantes de la industria televisiva mundial, ex funcionaria del JP Morgan, chilena, nominada al Oscar, hermana de Pedro y Lux Pascal, revela las amenazas que acechan al streaming. De paso, da a conocer algunos secretos de La Casa de los Espíritus, la serie basada en el libro de la chilena Isabel Allende que se estrena a fin de mes. Una historia que hace recordar la de su propia familia.

Juan Cristobal Villalobos

Saber escuchar

Saber escuchar

Resulta iluminador y oportuno, a 35 años de su asesinato, recordar a Jaime Guzmán Errázuriz, quien en el Senado señalaba en 1990 que “ningún sector político postula hoy en Chile que el mejoramiento del nivel de vida de los más pobres excluya la labor redistributiva del Estado”.

Foto del Columnista Gonzalo Müller Gonzalo Müller
Entre Adultos

Entre Adultos

Utilizando como excusa la estrechez fiscal, se alzarán voces que caricaturizarán la discusión, señalando que las empresas evaden impuestos por antonomasia y que serán “los ricos” quienes disfruten los beneficios de la rebaja. Nada más lejos de la realidad.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El micrófono prestado

El micrófono prestado

Los feroces tropezones de la actual vocera de Gobierno en sus primeros días “habitando el cargo” (como se dice hoy muy siúticamente), dan pie para que nuestro columnista elabore un repaso histórico de quienes han desempeñado la función, desde 1932 hasta ahora.

Rafael Gumucio

Arquitectura y onda: la pose Kul

Arquitectura y onda: la pose Kul

Luciano Kulczewski García, nacido en Temuco hacia fines del siglo XIX, hijo de un francés miembro de la Legión Extranjera y una chica de Concepción, fue una suerte de prócer que logró varias cosas: ser audaz, ir contra la corriente, ser odiado, crear comunidad y apostar por los barrios, además de construir edificios y espacios públicos icónicos. Pero eso es poco al lado de haber alcanzado algo más importante: volverse de culto, deseado, inimitable y, lo que no es nada trivial, haber ayudado a darle onda a esta capital que se tenía tan poca fe.

Alberto Fuguet