Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2024

“El dolor es muy fuerte”: la estrecha relación personal y política que tuvo Chadwick con Piñera

El primo junto con el fallecido ex presidente mantuvieron una estrecha en la última década, y tras su muerte asumió una última misión a su lado.

Por
Sebastián Piñera y Andrés Chadwick Andrés Chadwick fue ministro del interior de Piñera en sus dos gobiernos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la tarde de este miércoles, la familia Piñera Morel se retiró del ex Congreso Nacional tras asistir al velorio del ex presidente Sebastián Piñera.

En ese momento, Andrés Chadwick, ex ministro del Interior y primo del empresario, agradeció el cariño y destacó la presencia de figuras de diferentes sectores políticos. “Ese es el país que siempre soñó poder construir”, partió diciendo.

Tras ello, se refirió a cómo afronta la pérdida de su familiar: “La pena es tremenda y el dolor es muy fuerte, pero si hay algo que lo puede aliviar, es recibir esas muestras de cariño”.

Política y familia

La relación entre Chadwick y Piñera es de larga data. Ambos se reunían para veranear juntos desde temprana edad y fueron afianzando su vínculo en el momento en que el ex ministro llegó a La Moneda para colaborar en los dos gobiernos del ex presidente.

El 18 de julio de 2011, Andrés Chadwick ingresó al gabinete del primer mandato de Sebastián Piñera para asumir el cargo de vocero. Tras ello, pasó de ser ministro Secretario General de Gobierno a ser el titular del Interior.

En este cambio se confirmó su rol como la mano derecha de su primo y el hombre fuerte de la administración, con gran peso político frente a sus pares.

Una vez finalizado la primera administración de Piñera, Chadwick tomó las banderas de la campaña para volver a instalarse en el sillón presidencial. Con la nueva victoria del empresario, su primo fue nombrado como jefe de gabinete, convirtiéndose nuevamente en ministro del Interior.

El turbulento mandato que obligó la salida de Andrés Chadwick

En esta segunda administración, el ministro fue el más estrecho colaborador del ex presidente hasta el estallido social de 2019. En medio del convulso ambiente social, se realizó un cambio de gabinete que lo obligó a salir del equipo ministerial.

Sin duda alguna, esta salida fue la más compleja para Piñera, pero era solo el comienzo de tiempos turbulentos.

Solo un mes después de dejar su cargo en el Gobierno, en diciembre de 2019, la Cámara Alta aprobó la acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick, quien quedó inhabilitado por cinco años a postular y ejercer cargos públicos.

Esta acción se ejecutó tras ser sindicado como el responsable político de las acusaciones de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.

Luego de la aprobación del libelo, el ex presidente no dudó en respaldarlo por medio de sus redes sociales. “Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al exministro Andrés Chadwick. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás”, expuso.

Ante esto, Chadwick agradeció de vuelta: “Muchas gracias a mis ex colegas por ese cariño y respaldo, y muy especialmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por la confianza que él depositó en mi persona para haber ejercido el cargo de ministro del Interior”.

A pesar de que desde ese momento se encuentra fuera de la esfera pública, Chadwick no dejó de recibir llamadas de Piñera, quien se contactaba para consultar su opinión con respecto a diversos temas.

Ahora, en medio del funeral de Estado del ex jefe de Estado, el ex ministro asumió el rol de coordinador en los preparativos y honores de despedida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política