Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2011

Oposición llama a establecer mesa de diálogo sobre educación

Los parlamentarios solicitaron que el Ejecutivo instale de "inmediato" una mesa de carácter resolutiva y donde "participen todos los actores de la educación", para generar un "acuerdo nacional".

Por
Compartir

Seis diputados de la Concertación y uno Independiente llamaron al Gobierno a abrir “una mesa de conversación a fondo con todos los actores involucrados” ante el rechazo de los estudiantes secundarios y universitarios a las propuestas entregadas a estos por el ministerio de Educación.

Los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Luis Castro (PS), Sergio Aguiló (Ind), Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Alberto Robles (PRSD), y Gabriel Silber (DC), a través de un comunicado, recordaron que hace un año entregaron al ministro Joaquín Lavín un documento fundando esa petición.

“El ministro Lavín ha declarado que es necesario un gran acuerdo nacional en educación pero nada hace para concretarlo”, expresaron los diputados.

“Por eso, en el día de hoy, cuando los estudiantes secundarios y universitarios han reiterado al Gobierno la continuación del movimiento que busca rescatar la educación pública y asegurar una educación de calidad, laica, inclusiva y accesible a todos los jóvenes chilenos sin discriminaciones, les manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo”, sostuvieron los legisladores.

Agregaron que “el Gobierno ha reiterado sus respuestas evasivas y parciales al petitorio integral presentado por los estudiantes, manteniendo su actitud de decidir unilateralmente y de quebrar la movilización, ahora decretando ‘vacaciones de invierno’ sólo para los establecimientos que adhieren al movimiento”.

“Llamamos al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Joaquín Lavín a instalar de inmediato una mesa de negociación amplia y resolutiva en la que participen todos los actores de la educación, los rectores de las universidades públicas y en que se incluya al poder legislativo, con el fin que en el más breve plazo se restablezca el diálogo y se evite la prolongación de un conflicto que no sólo perjudica a los estudiantes sino a todo el país”, enfatizaron los diputados.

Aconsejaron que “el Estado debe asegurar financiamiento basal a las universidades públicas, un sistema eficiente de acreditación de la calidad y el cumplimiento de la norma que las universidades son entidades sin fines de lucro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País