Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

Confusam anuncia paro nacional para el próximo 13 y 14 de septiembre

Dirigentes de la agrupación informaron que los motivos de la movilización son el no cumplimiento de los compromisos que el Ministerio de Salud suscribió con la sindical en noviembre del 2010. Por otro lado, la presidenta de la organización anunció que de todas formas se realizarán turnos éticos para atender a los pacientes más graves.

Por
Compartir

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunciaron que realizarán un Paro Nacional en la salud municipal para el próximo 13 y 14 de septiembre, debido a que el Ministerio de Salud no habría cumplido los compromisos que suscribió con la sindical en noviembre del 2010.

De acuerdo a los dirigentes de la organización, el resultado de las negociaciones con la cartera de Salud ha sido insatisfactorio, por lo que ratificaron la convocatoria para una movilización a lo largo de todo el país.

No obstante, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, anunció que durante el paro, de todas formas, se realizarán turnos éticos para atender a los pacientes más graves entre la población que decidan asistir a los centros hospitalarios.

Entre las demandas que le exigen al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la más importante es aumentar el aporte per cápita basal del Estado en la salud pública, que actualmente es de 2.754 pesos. Al respecto, existe un amplio consenso entre políticos y especialistas que debería ser de 3.500 pesos.

En este sentido, Espinoza expresó que el déficit en el presupuesto lo estarían pagando los municipios; mientras que el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo que obedece a una lógica privatizadora de la salud pública por parte del ministerio de salud.

Finalmente, los dirigentes de la agrupación comentaron el resultado del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el pasado 24 y 25 de agosto, afirmando que lo único que salvó a la movilización de ser un rotundo fracaso fue la participación de los estudiantes que se sumaron a las marchas.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Confusam#Paro nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País