Secciones
País

Gobierno designa a Gustavo González como nuevo general director de Carabineros

El oficial sucederá en el cargo a Eduardo Gordon, quien fue exculpado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la supuesta adulteración de un parte policial en favor de su hijo. El secretario de Estado aseguró que el “informe descarta en forma absoluta y categórica cualquier participación del ex general en los hechos”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Gustavo González Jure (57) como nuevo general director de Carabineros, en reemplazo del ex mandamás de la policía uniformada, Eduardo Gordon.

González, quien expresó que sus principales lineamientos pasarán por mantener el control del orden público y la seguridad de los habitantes del país, agradeció al Mandatario por su nombramiento. Respecto a las acusaciones que gatillaron la salida del general Gordon, el nuevo líder de la institución señaló que seguirán realizando indagaciones sobre la veracidad de las denuncias.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, exculpó de responsabilidades en la eventual adulteración de un parte policial, formulado en contra del hijo del general Gordon. “El informe descarta en forma absoluta y categórica cualquier participación del ex general (Gordon) en los hechos dados a conocer”, apuntó el jefe del Gabinete.

Hinzpeter admitió que el mismo informe, emitido por Carabineros antes de la renuncia del general Gordon, confirmó que se había modificado el texto del parte, “por una instrucción del general a cargo de Orden y Seguridad”, Aquiles Blu.

Ello me ha llevado a solicitar que Carabineros de Chile inicie un proceso investigativo para que nos comunique de manera clara e informe si dicho proceder se ajusta o no a las normas y procedimiento de Carabineros”, recalcó el titular de Interior.

Trayectoria

Hasta ayer el oficial se desempeñó como el número 2 de la institución. González se inició como oficial operativo y estuvo destinado en comisarías de Providencia, La Granja, Las Condes y La Pintana. Luego de asesorías al Departamento de Planificación Estratégica de la institución, se convirtió en Jefe del Departamento de Reforma Procesal Penal.

De ahí se convirtió en director de investigación delictual y drogas, donde se mantuvo hasta que fue nombrado director nacional de Personal. Ese fue el último cargo antes de convertirse en general subdirector de Carabineros.

Con experiencia en montaña y frontera, es Abogado de la Universidad de Chile, con un postgradoen Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, España.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio