Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2011

Gobierno descarta alza en recursos para la educación tras comité político

Pese a que los parlamentarios oficialistas afirmaron que el Ejecutivo se abrió a inyectar más recursos en materia educacional al Presupuesto 2012, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó esa fórmula al afirmar que el proyecto ya contempla la gratuidad para el 40% más vulnerable y no hay más recursos para ese ítem.

Por
Compartir

Una dispar visión de la reunión del comité político mostraron los jefes de bancada de la Alianza por Chile y los representantes del gobierno. A la salida de la cita semanal en La Moneda, los jefes y subjefes de los senadores de los partidos del oficialismo Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Francisco Chahuán y Lily Pérez afirmaron que el Ejecutivo se habría mostrado disponible para aumentar los recursos en la partida de Educación para hacer frente  a las demandas que se abrieron este año.

El presupuesto educacional tiene que ser revisado a la luz de lo que ha ocurrido este año y entendemos que eso puede exigir un mayor esfuerzo económico para cumplir las metas que queremos;  más becas, apoyo a la educación preescolar, fortalecer la educación pública. Esto es lo que vamos a trabajar con los ministros del ramo desde mañana y esperamos que esto signifique la tranquilidad que en el mundo educativo se espera de esta Ley de Presupuesto, así tengamos que adelantar fondos previstos para gastar en períodos futuros”,  afirmó el senador UDI Hernán Larraín.

En ese sentido, el oficialismo apuesta a que el Ejecutivo de señales claras de utilizar anticipadamente los recursos dispuestos por el Presidente en el fondo de 4.000 millones de dólares para que estos sean utilizados entre este y el próximo año. Al respecto, el senador Francisco Chahuán afirmó que “lo que se ha planteado hoy respecto a más recursos y cómo llegar a la educación pre escolar, cómo tener las coberturas que puedan posibilitar que el 100% de los alumnos que estén dentro de los 3 primeros quintiles, vale decir el 60% de los alumnos más vulnerables de la educación, reciban el 100% del arancel. Esto involucra dos posibilidades: cómo invertimos el fondo especial de 4.000 millones de dólares que ha dispuesto el Ejecutivo. En la ejecución debiera haber un incentivo que nos permita ejecutar ese fondo en los dos primeros años para establecer una reforma estructural en la educación”.

Pero ese análisis fue aterrizado por el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien planteó que “nosotros no nos hemos abierto a esa posibilidad. Lo que sí, obviamente que con los parlamentarios vamos a trabajar, vamos a estar plenamente coordinados y como hemos dicho en la reunión con los parlamentarios de la Alianza, el gobierno está garantizando la gratuidad al 40%, ese es nuestro compromiso, sólido, serio, responsable y plenamente garantizado, y obviamente que hablaremos de eso hoy con la Alianza y mañana con la Concertación”.

Respecto a la posibilidad de conseguir más recursos para este año, Chadwick fue claro al señalar que “no podemos comprometernos hoy con este proyecto (de Presupuesto), a ampliar esa cobertura, porque la Ley de Presupuesto está garantizada para el 40% y al 60% con becas y créditos, eso lo garantiza el gobierno y el objetivo es calidad para todos y avanzar en la gratuidad para aquellos que lo necesiten. Ese es el objetivo para el mediano plazo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de