Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2011

Balance de incidentes post marcha: 234 detenidos en todo el país y 27 carabineros heridos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en dos mil los "supuestos estudiantes" que provocarón desórdenes en la vía pública e intentaron saquear algunos recintos comerciales. Además, estimó en 25 mil los asistentes a las marchas en Santiago, lejos de los 200 mil que contabilizaron los estudiantes.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un informe con las principales cifras que arrojaron los desmanes causados hoy en diversas partes del país luego de la convocatoria a marcha a la que llamó el movimiento ciudadano. El recuento del Ejecutivo da cuenta de 110 detenidos en Santiago y 27 carabineros heridos, mientras que en otras 11 regiones los detenidos alcanzaron a 124 personas, sin que exista aún una cifra de carabineros y civiles heridos fuera de Santiago.

“El país no acogió el llamado a paro. Como viene siendo costumbre, al igual que en otras manifestaciones, un grupo cada vez mayor -que se estima en dos mil personas- aprovechan las circunstancias de estas legítimas manifestaciones para generar cuadros de violencia. En ese sentido, las 25 mil personas que estima Carabineros como asistentes a la marcha vieron interrumpida su manifestación al finalizar la misma por este grupo de dos mil supuestos estudiantes que fueron con la premeditación de generar un cuadro de violencia”, afirmó Ubilla, quien destacó que a las 15 horas estaban controlados los incidentes.

En relación a los actos violentistas, la autoridad señaló que los episodios más complicados se dieron en una estación de servicio y en algunos recintos comerciales que fueron víctimas de intentos de saqueo, pero que lograron ser controlados por efectivos policiales. Ubilla cifró en 25 mil las personas que participaron en la marcha en Santiago, muy lejos del cálculo de la Confech, la CUT y el Colegio de Profesores que cifraron en más de 200 mil los asistentes a la marcha por el centro de la capital.

Actuar de Carabineros

Respecto a las denuncias de la Confech, cuya mesa directiva se reunió hoy con la intendenta de Santiago para representar su molestia por la actuación de Carabineros, Ubilla afirmó que “si no tuviéramos estas personas que están afectando o intentando afectar el orden público no hubiéramos tenido problema de ningún tipo con aquellos que se manifestaron de manera ordenada y pacífica (…) no es un tema de que se respalde o no la actuación de Carabineros, aquí lo que carabineros tiene que hacer es garantizar el orden público y del punto de vista de los resultados yo tengo un informe que permite certificar o aseverar que a las 3 de la tarde se había logrado ese orden. Hemos visto que en semanas anteriores a las 6 ó 7 de la tarde teníamos situaciones de conflicto en el centro de Santiago. Agradezco a los organizadores del evento que hayan condenado con la misma fuerza que nosotros a los grupos violentos y de esa manera aislarlo y poder diferenciar a los que legítimamente se manifiestan de los que van a hacer desórdenes”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País