Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2011

Bulnes se reúne el viernes con la oposición para discutir financiamiento en Educación

“No queremos llegar a las últimas noches de la discusión del presupuesto sin que esto esté despejado”, afirmó una alta fuente oficialista. En el Ejecutivo creen que la Concertación se sentará a conversar exigiendo que se financie el 70% de la enseñanza, algo que califican como imposible.

Por
Compartir

El próximo viernes el ministro de Educación, Felipe Bulnes, espera reunirse con los representantes de la Concertación escogidos por sus colectividades para acercar posiciones en torno a un acuerdo por el presupuesto del sector.

Si bien en La Moneda reconocen que han tenido contactos con la oposición, confían en que a partir de pasado mañana el tema entre en tierra derecha. “No queremos llegar a las últimas noches de la discusión del presupuesto sin que esto esté despejado”, afirmó una alta fuente oficialista.

No obstante, para eso -dicen en el Ejecutivo- el PS, el PPD, la DC y el PRSD “necesitan llegar a un planteamiento común”. De ahí, comentan en la casa de gobierno, que varios miembros de la Concertación estén trabajando en la elaboración de un documento que les permita establecer que sí tienen un diseño para sacar adelante el presupuesto en Educación. “Eso lo darían a conocer entre mañana y pasado”, subrayan.

Esto, explican en Palacio, posibilitaría que la oposición -que de una u otra forma ha intentado mostrarse como mediadora entre el gobierno y el movimiento estudiantil– apareciera legitimada. Algo que necesita de manera urgente tras aparecer tremendamente diezmada luego de la última encuesta Adimark, donde obtuvo un 14% de aprobación y un 73% de rechazo.

Por eso, en el Ejecutivo creen que la oposición se sentará a conversar con el gobierno exigiendo que se financie el 70% de la educación, algo que califican como imposible. Sin embargo, en palacio hay tranquilidad pues aseguran que a raíz de los malos resultados en los sondeos, la fuerza y capacidad de maniobra que tiene la Concertación en el Congreso no es la misma que pudo haber tenido hace dos meses.

Pero sin perjuicio de ello, en La Moneda están conscientes que la solución del conflicto con los universitarios y secundarios no pasa porque se resuelva el presupuesto para 2012. Ni tampoco por la labor que realice Felipe Bulnes, “porque este no es un problema de un ministro, sino que es el posicionamiento de un tema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País