Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

ANEF: Fallo de la Corte de Apelaciones es un “espaldarazo” a empleados fiscales

La sentencia impugnó la validez de un instructivo que, a juicio del dirigente Raúl de la Puente, "coaccionaba a funcionarios públicos para delatar a sus colegas que estaban en movilización".

Por
Compartir

Como un “espaldarazo” de la justicia a los empleados fiscales del país, definió este miércoles el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones que ordenó al gobierno eliminar un instructivo que pretendía establecer los días en que los funcionarios de servicios faltaban a sus labores para participar en movilizaciones.

“A mi me parece que es un gran respaldo para la ANEF y para los derechos los trabajadores de que la justicia haya fallado en torno a esta situación”, afirmó el dirigente en declaraciones a Agencia UPI.

“El gobierno había cometido una grave equivocación porque a través de este instructivo coaccionaba a funcionarios públicos para delatar a funcionarios públicos que estaban en movilización”, manifestó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Asimismo, De la Puente explicó que se trata de algo que “no lo veíamos desde aquellos tiempos de la dictadura y nos parece de que era absolutamente impresentable que se estuviera reproduciendo nuevamente esta situación”.

“Nosotros llamamos al gobierno a respetar el fallo de la Justicia en el sentido de que es ilegal que un funcionario público declare contra otro delatándolo“, precisó.

El presidente de la ANEF afirmó que durante la movilización que finaliza hoy denunciarán nuevamente a la justicia si el fallo no es respetado por las autoridades.

“Este es una coacción que además viola los derechos personales de los funcionarios públicos y crea climas organizacionales de denuncia que naturalmente afectan el desarrollo de las instituciones y de sus trabajadores, lo que no es absolutamente aconsejable en una oficina y en un lugar de trabajo”, puntualizó.

Al realizar un balance de la movilización, De la Puente sostuvo que un 90% de los trabajadores se ha sumado al paro en la administración central del Estado.

“Se han sumado a esta movilización de la ANEF el Colegio de Profesores, la Federación de Profesionales de la Salud y la Confederación de Salud Nacional, que representamos el 70% de los trabajadores de la administración pública”, detalló el líder sindical.

Raúl de la Puente explicó que “el otro 30 % corresponde a trabajadores municipales, de universidades estatales y otros”, precisando que “respetamos el que ellos hallan firmado por algo que creen bueno para ellos, que son los términos económicos de este reajuste”.

El presidente de la ANEF anunció que hoy visitará el Senado a seguir gestionando que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pueda firmar este protocolo de estabilidad laborar y de incentivo al retiro para jubilar.

Igualmente, el dirigente sindical infirmó que participará de una marcha desde la plaza Sotomayor hasta el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País