Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2011

Ancalao (Confech): “No nos haremos parte del show televisivo de la Teletón y del lucro de las empresas”

El vocero de la Confech justifica la ausencia de los dirigentes en la cruzada solidaria. Critica que -al igual que en la educación- el Estado no se ha hecho cargo de los discapacitados. Y califica como "una falta de respeto" que Don Francisco haya jugado con la idea de una foto entre Camila Vallejo y Cristián Labbé.

Por El Dínamo
Compartir

Uno de los tres acuerdos dados a conocer este miércoles por los dirigentes de la Confech fue la decisión de no participar en las actividades de la Teletón, una aspiración que el líder de la cruzada solidaria, Mario Kreutzberger (Don Francisco), expresó a través de los medios de prensa, aludiendo a una singular figura de unidad nacional: una eventual fotografía entre la dirigente universitaria, Camila Vallejo, y el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el mismo que la calificó como “endemoniada” por su demanda de educación gratuita.

En su calidad de vocero del movimiento estudiantil, José Ancalao asegura que tal expresión es una “falta de respeto” y es como jugar con la idea de una fotografía entre Augusto Pinochet y Salvador Allende.

Respecto a la automarginación de los dirigentes, el estudiante de antropología de la Universidad Católica de Temuco, se apura en aclarar que ninguno de los miembros de la Confech está en contra de la Teletón como evento solidario. Por el contrario, dicen que la labor que realiza para ayudar con la rehabilitación de los niños discapacitados es loable y subsana la falta de presencia del Estado en esta área. Sin embargo, sostiene que también se presta para los intereses de las empresas privadas, que – a su juicio- colaboran con el único interés de rebajar impuestos.

– Ustedes como movimiento han sido referente público durante todo el año, ¿por qué tomaron la decisión de no participar en  la Teletón?

– No nos negamos a que haya solidaridad en Chile, es un bonito gesto. Pero nosotros no compartimos la forma en que se hace, que las empresas tengan que donar siempre y cuando lucren con las donaciones. O sea, si no gano, no dono. Entonces, al final,  no se sabe si es solidaridad o es conveniencia para las empresas. Esto se discutió en la Confech y fue una de las razones por las cuales se rechazó  participar como Confech en la Teletón.

-¿Recibieron una invitación formal por parte de los organizadores o de Don Francisco?

– Fue un llamado público. Don Francisco expresó que le gustaría que estuviéramos.

– ¿Qué te parecieron las declaraciones que dio respecto a que una foto de Camila Vallejo bailando con el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, daría la vuelta al mundo?

Creo que Don Francisco a veces dice cosas que nadie comparte. Poner a Labbé con la Camila es una falta de respeto. La Camila  de cierta forma representa la imagen del movimiento, y una de las imágenes en contra del movimiento estudiantil ha sido Labbé. Es como poner a Pinochet con Allende.

-¿Ves un conflicto entre la labor de la Teletón y el rol que debe cumplir el Estado en la rehabilitación?

-Nosotros no creemos que la Teletón sea algo negativo. En ningún momento estamos en contra de la Teletón. Eso lo quiero recalcar. Todo lo contrario, apoyamos la obra solidaria, pero creemos que si alguien quiere donar, no es necesario que se acoga a la Ley de Donaciones para evadir impuestos, eso no es solidaridad. A pesar de que existe una ley que obliga al Estado a hacerse cargo de los discapacitados, eso no se cumple. Le dan la pega a Don Francisco. Tampoco corresponde, el Gobierno debería hacerse cargo.

– ¿Entonces tu ves la Teletón más como un evento útil para las empresas?

– Yo lo veo como una utilidad para las empresas y como un centro caritativo. Igual, esa labor, si no la hiciera la Teletón, el Estado tampoco la haría. Por eso también se apoya la actividad. Pero carece de moral en muchos aspectos. ¿Por qué las empresas no donan una parte de sus utilidades? Las forestales, las mineras…, pero no evadiendo impuestos con la Ley Donaciones. Uno no sabe si lo hacen al final para rebajar impuestos o porque creen en la labor.

– ¿Como se abordó el tema en la Confech pasada?

Se discutió y había posturas que decían que teníamos que participar. Se llegó al consenso de que no correspondía, porque la mayoría no quería. Se supone que del Confech va a salir una carta dentro de los próximos días apoyando a la Teletón, pero  diciendo que no nos vamos a hacer parte del shoew televisivo y del lucro de las empresas privadas a costa de la solidaridad. Creemos que la Teletón ha cumplido un rol fundamental en la ayuda de los discapacitados, pero hay cosas que claramente no compartimos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País