Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

Diputado Hasbún solicita a contralor investigación “exhaustiva” de cajas de compensación

El parlamentario aseveró que estas entidades "lucran y generan utilidades cercanas al 80 por ciento, sólo con los créditos sociales", agregando que con esto "se está engañando a los adultos mayores".

Por
Compartir

Hasta la Contraloría General de la República llegó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, con la finalidad de solicitar al contralor Ramiro Mendoza que se investigue una serie de situaciones relacionadas con la entrega de préstamos por parte de las cajas de compensación.

Hasbún afirmó que “le solicitamos al contralor que se haga una fiscalización exhaustiva a las cajas de compensación, principalmente en lo relacionado con los créditos sociales”.

“Hoy las cajas lucran y generan utilidades cercanas al 80 por ciento, sólo con los créditos sociales, donde a todas luces se está engañando a los adultos mayores, con tasas que superan la máxima convencional, y cuotas que también superan lo establecido en la ley y con los decretos de las superintendencias”, añadió el parlamentario.

Otra de las solicitudes hechas por el diputado a Mendoza, fue el investigar “las reinversiones de las utilidades de las cajas de compensación. Hay que saber si estas corresponden a un plan de inversión anual o si solamente son solo planificaciones en el corto plazo para disfrazar la no reinversión de las ganancias obtenidas“.

“También le hemos solicitado al contralor que se investigue si existen sociedades prestadoras de servicio dentro de las cajas y que estén vinculadas a altos ejecutivos; y si son sociedades espejos, que tienen como finalidad vulnerar el sistema tratando de obtener utilidades por fuera, pese a que estas sociedades no debieran tener ningún tipo de beneficios para ellos, sería una situación extremadamente grave”, agregó.

El legislador comentó que en el escrito entregado a Ramiro Mendoza, también le planteó que se entregue “un detalle sobre los planes de inversión, para saber en qué, cómo y cuándo se están invirtiendo para tener claridad si efectivamente esto ocurre o no. Nuestro objetivo es transparentar toda la información para que la gente se informe bien y sepa cómo se están invirtiendo sus recursos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País