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8 de Diciembre de 2011

Unasur estudia crear una red de televisiones públicas

Una fuente de la institución detalló a Efe que la idea sería hacer "un enlace entre las televisiones públicas regionales" y que se trataría de poner más "contenido cultural" en los medios estatales.

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La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudia crear una red de televisiones públicas que compartan programas, según dijo hoy su secretaria general, María Emma Mejía, tras una reunión de representantes de educación, cultura y ciencia de los países de la organización.

La excanciller colombiana explicó en una rueda de prensa que los canales participantes en esa red podrían producir “material unasureño” e intercambiar contenidos.

Una fuente de la institución detalló a Efe que la idea sería hacer “un enlace entre las televisiones públicas regionales” y que se trataría de poner más “contenido cultural” en los medios estatales.

El tema fue abordado por los representantes de los ministerios de cultura de los países de Suramérica, entre los cuales estaban los ministros de Venezuela, Pedro Calzadilla, y de Bolivia, Elizabeth Salguero.

Ellos forman parte del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti), conformado por los ministerios correspondientes de cada país.

En el encuentro de hoy el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Fander Falconí, entregó la presidencia del Coseccti al ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Víctor Ríos, quien será el titular hasta el próximo año.

Ecuador dirigió la Coseccti durante dos años, puesto que cuando el país andino cedió la presidencia pro tempore de la Unasur a Guyana, esta nación pidió no hacerse cargo del Consejo.

Falconí indicó que ese período sirvió para “normalizar” y “fortalecer” la naciente institución para que ahora se pueda empezar a trabajar en temas específicos.

Para el ecuatoriano, una de las prioridades de los países de la Unasur tiene que ser aumentar la inversión en ciencia y tecnología, pues solo dedican a ella un promedio del 0,6 % de su producto interno bruto (PIB), mientras que hay países desarrollados que le destinan el 3,5 %, según dijo.

Para Falconí la educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación “son armas imprescindibles para el desarrollo” de las sociedades suramericanas, por lo que además de destinar más recursos a estos sectores, también se debe “mejorar la calidad” de los servicios de la región, desde infraestructuras hasta educación.

Ríos invitó a los integrantes del Coseccti para que en febrero acudan a su país a tratar esos temas y establecer un plan de acción del Consejo.

Por su parte, Mejía opinó que “la disminución de las desigualdades” vendrá cuando la región tenga una educación, pública o privada, de calidad, y se amplíe el acceso a la ciencia y la tecnología.

Por eso, para la secretaria general de Unasur es “importante visualizar” la región en un período de diez años y ver qué es lo que se quiere que un niño suramericano tenga en el futuro.

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