Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2011

Harboe y Rubilar anuncian proyecto de ley para regular créditos en cajas de compensación

Los diputados PPD y RN, respectivamente, expresaron su preocupación por los dos millones de préstamos puestos en el mercado.

Por
Compartir

Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) presentaron este viernes un proyecto de ley que tiene como objetivo regularizar los créditos entregados por las cajas de compensación.

“Hoy las cajas de compensación se han transformado en entidades financieras al otorgar masivamente créditos, tenemos más de 2 millones de créditos de consumo puestos en el mercado a través de las Cajas de Compensación. Esta situación está generando, en muchos casos, pobreza de adultos mayores y en otro caso una desregulación”, dijeron los parlamentarios.

La iniciativa prohíbe que las Cajas de Compensación puedan otorgar los denominados créditos sociales a adultos mayores pensionados que reciban la Pensión Básica Solidaria.

Al respecto, Harboe sostuvo que “no es justo que un esfuerzo que hicimos entre todos los chilenos para darles una pensión básica mínima a los adultos mayores más pobres de nuestro país termine en los bolsillos de las Cajas de Compensación”.

El texto legal establece, además, que se cambia el ente fiscalizador, pues deberán regirse bajo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El proyecto igualmente contempla la prohibición a las Cajas de Compensación descontar las deudas que tengan los trabajadores con las Cajas de las indemnizaciones laborales cuando se producen despidos.

“Llevamos mucho tiempo siendo testigo de la situación que afecta a muchos adultos mayores del país. Muchos de ellos necesitados de créditos acuden a las Cajas de Compensación creyendo en la falsa promesa de que estos son créditos solidares”.

La iniciativa será ingresada el martes en la Cámara de Diputados con el apoyo de legisladores de distintas bancadas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País