Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2011

Revelan que Salud y Educación son de los ministerios con menor ejecución presupuestaria

Según la Dirección de Presupuestos, se trata en muchos casos de proyectos que están esperando las autorizaciones correspondientes para comenzar su marcha, por lo que se cumpliría con lo previsto hacia fin de año.

Por
Compartir

Varios son los ministerios del actual gobierno que muestra retrasos considerables en su ejecución presupuestaria respecto de los años anteriores. Concretamente, las carteras más afectadas son las de Salud, Educación, Obras Públicas e Interior, con cifras que van desde el 37 al 55 por ciento

El gasto total del Fisco hasta octubre mostraba un grado de avance de 72,6 por ciento respecto de lo aprobado por ley para este año, cifra que se compara con el 79,5 por ciento de avance que se registraba a igual fecha en octubre del año pasado, 87,4 por ciento de 2009 y 83,9 por ciento en octubre de 2008.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en los nueve primeros meses del año el Ministerio de Salud sólo ejecutó el 37 por ciento del presupuesto. El subsecretario Luis Castillo afirmó, no obstante, que se llegará al 95 por ciento de cumplimiento a final de año .

En Educación, por su parte, hasta septiembre se había ejecutado el 42 por ciento de los recursos.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ejecutado el 55,3 por ciento del presupuesto aprobado, mientras que Interior lo ha hecho sólo hasta el 52 por ciento.

El  investigador y experto en temas fiscales de Cieplan, Jorge Rodríguez, advirtió, respecto a este panorama, que “en los últimos tres meses de 2011 se deberá realizar una gran aceleración de la ejecución de la inversión, o que derechamente se terminará subejecutando”. Esto “puede sacrificar la calidad de la inversión con tal de apurarla”, como asimismo “puede implicar problemas de gestión para diseñar y ejecutar proyectos de inversión“.

La Dirección de Presupuestos sostuvo que a pesar de los retrasos,  el gasto previsto se cumplirá al finalizar el año, puesto que en muchos casos se trata de proyectos que están esperando las autorizaciones correspondientes para  empezar su ejecución. Además, se insiste en que los grados de inversión son cercanos a los mostrados por Michelle Bachelet en su segundo año de Gobierno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País