Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2011

Aprueban termoeléctrica Pirquenes sin estudio ambiental previo en región del Biobío

La comunidad de la localidad sureñade la comuna de Arauco manifestaron su descontento tras la votación y posterior aprobación del proyecto.

Por
Compartir

Indignación en la comunidad de Laraquete provocó la votación de la Comisión Evaluadora Ambiental de la región del Bío Bío que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Pirquenes.

Según informa el portal ‘Tribuna del Biobío’ el pasado lunes, en sólo 20 minutos, los integrantes de la Comisión emitieron su pronunciamiento. Sólo 4 de los 11 asistentes a la sesión (en total son 13 miembros, inlcuidos el intendente) rechazaron la propuesta. La lista la conforman el director regional del SEA, Bolívar Ruiz; el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete; el seremi de Agricultura, Juan Manuel Rebolledo; y el seremi de Salud, Boris Oportus.

Los opositores argumentaron su postura debido a los cambios que el terremoto puede haber provocado en el sector donde se emplazará la termoeléctrica, en Laraquete. Para ello se requiere un Estudio de Impacto Ambiental, para profundizar en los aspectos donde puedan existir dudas.

A favor votaron el intendente Víctor Lobos y otros seis seremis: el de Energía, Vivienda, Transportes,Minería, Desarrollo Social y Fomento. No asistieron Obras Públicas y Economía.

Con el resultado, se vinieron las reacciones. El presidente regional del Partido Ecologista y presidente de Plebiscitos Para Chile, Félix González criticó la forma en que se desarrolló el proceso al no “ponerla en pauta de la prensa y sin avisarle siquiera al municipio de Arauco, es una descortesía hacia la gente de Laraquete y la ciudadanía”. Además, comentó que los votos de rechazo corresponden a “los seremis más informados, los que más han estudiado el proyecto, votaron en contra, los que aprobaron lo hicieron sin argumentos”, agregando que “la simple declaración de impacto ambiental no contempló la participación ciudadana, por lo que este proyecto se aprueba a espaldas de la gente”.

En tanto, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, señaló que “estamos preocupados y molestos porque se siguen haciendo las cosas entre gallos y medianoche. Nos parece grave lo que ha sucedido. Por un asunto de transparencia, deberíamos haber sido convocados e invitados de esta reunión, así como había sido anteriormente, pero nunca fuimos informados, lo que nos parece muy extraño”.

La autoridad comunal anunció que se están estudiando acciones legales y administrativas. A ello se suma una convocatoria a una marcha en rechazo a la aprobación del proyecyo para este miércoles a las 19 horas en Concepción.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arauco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País