Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2011

HidroAysén: Esta semana comienzan alegatos ante la Corte Suprema

Mientras para Patagonia sin Represas "(con) cualquiera de estos juicios que falle a favor nuestro, todo el proyecto se derrumba", para el abogado Raúl Tavolari las acciones "no tienen la fuerza suficiente para detenerlo".

Por
Compartir

Los recursos presentados ante la Corte Suprema contra HidroAysén, tanto por Patagonia Sin Represas como por diputados de todos los sectores y ambientalistas, comenzarán sus alegatos este viernes 23, para continuar los días 26 y 27 de diciembre.

Hasta el momento, se registran más de 20 alegatos y recursos de protección actualmente en curso contra el proyecto eléctrico, que apuntan a que su historia ha estado marcada por la existencia de informes falsos y un poco transparente proceso de evaluación ambiental.

HidroAysén entrará al sistema de evaluación en dos partes. Primero, la construcción de las cinco represas, ya aprobada en mayo. Y luego, la polémica línea de transmisión, que de acuerdo a la empresa aún tiene 30 días para ingresar.

El vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, afirmó que “cualquiera de estos juicios, que ya están siendo investigados y los fiscales y detectives han encontrado información bastante pertinente, cualquiera de estos juicios que falle a favor nuestro, todo el proyecto se derrumba, para qué decir del tendido”.

Rodrigo anunció que esta segunda etapa enfrentará una fuerte oposición “y no le da tiempo para ser aprobado tampoco el tendido, y cualquier Gobierno que venga a ofrecer Patagonia con Represas (…) simplemente no va a salir elegido”.

Por su parte, el Consejo de Defensa de la Patagonia está preparando una querella en contra de una presunta organización criminal formada para proteger el proyecto, para el caso de que alguno de sus casos se rechace.

De acuerdo a la empresa, los recursos presentados no impedirán la construcción, puesto que ninguno de ellos se refiere a garantías constitucionales, según indicó el abogado Raúl Tavolari, señalando que ya hay un fallo a favor de ellos sobre el mismo tema.

“Ese tipo de cosas están dándose vuelta. Hay amenazas de querellas penales, en fin, que no tienen la fuerza suficiente para detenerlo“, dijo Tavolari.

De presentarse un fallo adverso, HidroAysén buscará reformular el proyecto para reingresarlo. En el caso de ganar, son los detractores quienes continuarán interponiendo recursos para detener la realización del polémico megaproyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País