Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2012

Comisión de reforma tributaria de la oposición recibe a representantes de la CUT

El senador Lagos Weber, miembro de la instancia, explicó que "aquí se trata de hacer una propuesta global, integral y sustantiva y no un ajuste tributario".

Por
Compartir

La comisión de Reforma Tributaria de la oposición recibió a los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes expusieron su visión acerca de los cambios tributarios que se deben aplicar en el país.

La CUT manifestó que se debe incrementar la carga tributaria al mismo nivel que los países de la OCDE. Se debe rebalancear la carga tributaria a las personas, señalaron, considerando una reforma tributaria “proempleo” y “verde”, que promueva el uso de tecnologías y energías limpias. También plantearon que se deben reestudiar los royalty a la explotación de los recursos naturales.

El economista DC Alejandro Micco, por su parte, destacó el trabajo que se está realizando en la comisión y que apunta a “aumentar la recaudación tributaria en 3 a 4 puntos del PIB, lo que nos deja en una posición muy distinta a lo que están planteando en el gobierno y en Libertad y Desarrollo, ya que lo que plantea es que se reduce la carga tributaria en casi 500 millones de dólares.”

Micco enfatizó que  hay una “diferencia abismal entre lo que está planteando la oposición y el gobierno.”

El gobierno debiera comenzar a dar señales en torno hacia qué puntos enfocará su reforma tributaria, aseveró Micco, quien agregó “el primer punto de partida de la reforma tributaria era que el gobierno se hiciera cargo en evitar que la tasa de las empresas bajara a 18,5, desde enero. Todavía estamos en tiempo de hacerlo, se puede cambiar la ley para que no baje a 18,5 y se mantenga en un 20%.”

En cuanto al funcionamiento de la Comisión de Reforma Tributaria de la oposición, Hernán Frigolet, del Partido Socialista, señaló que hay muchos puntos de acuerdo al interior  de la instancia, donde están representadas las diversas visiones de los partidos de la oposición, también manifestó que “era una buena señal mantener la tasa en el 20%, pero el gobierno no lo hizo,” afirmó.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos  Weber enfatizó que “aquí se trata de hacer un propuesta global y sustantiva y no un ajuste tributario.”

El parlamentario expresó que el gobierno no ha sido claro en esta materia y nadie sabe si quiere o no acelerar los procesos, “lo único claro es que el gobierno no ha hecho nada en el tema tributario ya que lo que debió haber dado como una señal de su compromiso con hacer una reforma tributaria era mantener en 20% el impuesto de primera categoría”.

Lagos  Weber acotó que dentro de la derecha chilena hay dos grupos “los que quieren pagar pocos impuestos y los que quieren aún pagar menos impuestos,” finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de