Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2012

La propuesta de reformas políticas DC-RN: Régimen semipresidencial y con primer ministro

El documento titulado "Nuevo Régimen Político para Chile" fue elaborado por los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán.

Por
Compartir

Con la presencia las directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana en pleno, fue dado a conocer el texto de la propuesta conjunta de reformas políticas elaborada por ambos partidos, el cual contempla la implementación de un régimen semipresidencial y la creación de la figura del Primer Ministro.

La propuesta está contenida en un documento titulado “Nuevo Régimen Político para Chile”, fruto del trabajo de una comisión integrada por los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán.

El texto, consigna Radio Cooperativa, plantea diversas reformas constitucionales, donde destaca el cambio del actual sistema presidencialista a uno semipresidencial.

En este escenario, el Presidente sería elegido a través de voto universal. Sus atribuciones estarían enfocadas solamente en las políticas permanente del Estado, como las relaciones internacionales, la defensa nacional y la supervisión de la administración pública. Otra de sus atribuciones sería nombrar a un  primer ministro, el cual ejercería la función de Jefe de Gobierno, con facultades para disolver el Congreso.

El cambio del sistema binominal también es abordado por el documento, proponiendo que éste sea reemplazado por un sistema electoral proporcional corregido, aumentando el número de diputados.

Acá te dejamos con el texto de la propuesta:

“A) Nuestra realidad y el desafío:

A pesar de una transición valorada en el mundo entero, y de los avances sociales y económicos evidentes, es fácilmente constatable que existe una desafección y crítica ciudadana con el sistema, que puede continuar creciendo con una baja de la participación ciudadana y una conflictividad social que puede transformarse en crónica. Dado el nuevo sistema de voto voluntario, existe un riesgo de baja participación, si es que no hay modificaciones sustanciales que convoquen al electorado. (…)

La distancia respecto de la política tiene distintas causas. En este texto nos referiremos a las del sistema político y,  dentro de estas, a las más centrales.

El presidencialismo exacerbado se encuentra en proceso de agotamiento. El presidencialismo norteamericano que influyó en el nuestro, está dotado de contrapesos. En Chile no existen esos contrapesos. La centralidad de ese poder presidencial, cuando se debilita, repercute en todo el sistema. Por eso se requiere descentralizar y democratizar más el poder.

El presidencialismo le otorga un fuerte rol al Ejecutivo, pero el Congreso carece de un rol que sea percibido como real e importante por la ciudadanía. A su vez, los partidos padecen del mismo problema; pueden nominar e inscribir candidatos, pero en el hecho y el derecho carecen de algún otro rol efectivo. Se requiere que la “sana y buena” política de Aristóteles tenga un rol. De tal modo que esta pueda responder a las inquietudes de la ciudadanía…”

Lee el documento íntegro aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País