Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2012

Las protestas, Piñera y la política son los temas que más molestan a la gente al ver las noticias

Los periodistas mejor evaluados, en estudio de Drive Chile, son Alejandro Guillier (La Red), Consuelo Saavedra (TVN) y Macarena Pizarro (CHV).

Por
Compartir

Un estudio realizado por Drive Chile dio cuenta de las principales características que hacen optar a las audiencias por un noticiario u otro. La encuesta donde fueron entrevistadas 500 personas, entre hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, delató que un 95% de la población ve los noticieros centrales, siendo ésta la alternativa principal a la hora de prender un televisor.

Si bien los programas de televisión más vistos son los de TVN, el noticiero central más sintonizado es el de Chilevisión, con un 63% de las preferencias, le sigue la estación estatal con un 59%, Teletrece y Mega con un 48% y CNN Chile con un 24%.

Para los encuestados, la principal razón para ver Chilevisión es por costumbre, con un 14% de las preferencias. El principal motivo para sintonizar TVN es por el mismo motivo, con un 45%. Mientras que entre quienes prefieren ver Teletrece, un 20% lo hace porque le gusta el canal, y el 23% de los que eligen Meganoticias es por considerarlo el más completo.

Frente a la pregunta ¿qué es lo que lo ha hecho enojar de su noticiario?, las respuestas más votadas son las protestas con un 10%, seguido de las noticias donde aparece Sebastián Piñera y el Gobierno, con un 9%, al igual que los temas sobre delincuencia y política. El resto de las votaciones fueron a temas como injusticia, farándula, fútbol, Carabineros agrediendo a estudiantes y Camila Vallejo, entre otros.

La principal fortaleza de los bloques noticiosos es que, según el 29% de los encuestados, son informativos. En tanto el 13% piensa que la característica más primordial es que la gente que ahí trabaja es profesional. El mismo porcentaje se lo lleva la credibilidad a la hora de abordar las noticias. Otras cualidades son el trabajo en equipo, la claridad para entregar la información y la rápidez para dar las noticias.

/ Drive Chile

Sin embargo, también las debilidades fueron detectadas por los televidentes, donde la poca variedad y la excesiva repetición de noticias es el defecto más visible para los auditores, con un 13%. Otra característica negativa es que el 7% considera que hay egocentrismo e individualismo en algunos conductores. El mismo porcentaje considera que no hay un buen manejo de la verdad el “editar la información”.


/Drive Chile

En cuanto al posicionamiento, el Canal 24 horas (canal en el cable de la estatal) está asociado a la objetividad. Mientras CNN Chile es considerado como el medio que mejor representa la realidad nacional. En tanto Mega es calificado como el menos sensacionalista. El cetro al mejor noticiero se lo lleva la edición central de 24 horas, que es el de mayor confianza para el público y además el más completo.

 

/Drive Chile

Los conductores de noticieros son una consideración importante a la hora de elegir ver o no un noticiario. En la decisión del televidente, influye el desempeño y la percepción que la gente tiene de ellos. El 25% de los encuestados asegura que el conductor es muy importante a la hora de elegir el noticiario, el 71%, que es importante. Sólo el 3% considera que importa poco, y un 2% que no tiene ninguna importancia.

 

/Drive Chile

En relación a esto, los periodistas mejor evaluados son Alejandro Guillier, seguido muy de cerca por Consuelo Saavedra. En tanto Macarena Pizarro, Amaro Gómez Pablos, Iván Núñez, Mónica Pérez y Mauricio Bustamante, son los que aparecen posteriormente, en ese órden, con las mejores notas.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#medios#Noticias#Periodismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de