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26 de Enero de 2012

Andy Cherniavsky: La amazona tras la Cámara.

Andy Cherniavsky es de esas mujeres latinoaméricanas que “la llevan”. Una artista de pies a cabeza, que desde sus bototos negros hasta su pelo aleonado hablan de su power.

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Es cosa de verla para darse cuenta que Andy Cherniavsky es de esas mujeres latinoaméricanas que “la llevan”. Una artista de pies a cabeza, que desde sus bototos negros hasta su pelo aleonado hablan de su power y su mirada dulce y voz calmada denotan la paz interior de una mujer realizada.

Andy es una reconocidísima fotógrafa argentina que desde un aprendizaje autodidacta y una rigurosidad sin precedentes ha trabajado arduamente, desde los 16 años, seduciendo con su cámara al mundo  del rock, la moda y la publicidad, trabajando codo a codo con grandes músicos como Charly García, Fito Paez, Andrés Calamaro, Leon Gieco, Mercedes Sosa, etc. Con grandes marcas de diseño como Yves Saint Laurent, Christian Lacroix, Cacharel, Christian Dior, entre otras. Y para revistas como Elle, Gente, Clarín, Caras, Para Ti, y Revista G7, por nombrar algunas.

Actualmente se encuentra en Chile participando en el lanzamiento de una edición limitada de Coca-Light junto a Paul, el conocido sommelier de la bebida, en el Museo de la Moda.

Asi que, aprovechando esta oportunidad única, quisimos conocer un poco más a esta amazona trasandina. Aquí les dejamos lo conversado.

Háblanos de ti….de la mujer…de la revolucionaria

¿Revolucionaría? Ajajajaja. La verdad me siento más trabajadora que revolucionaría, lo sorpresivo ha sido que para muchos mi trabajo ha terminado siendo revolucionario, diferente. Por ello más que transgresora me defino como una mujer trabajadora, porque nunca me he detenido, estoy constantemente planeando, conectando con gente, conversando, creando, inspirándome a través del rock, la moda y los otros; siempre en movimiento en una generación constante que me surge espontáneamente desde adentro.

Además de trabajadora, me defino como madre ¡ y me siento muy mujer! Siento que toda mi carrera ha ido de la mano con mi crecimiento como mujer, muy paralela al desarrollo de lo femenino. Es más, no me siento distinta a otras mujeres que se han dedicado a la crianza de  los  hijos, a  sacar adelante una familia o mantener una casa. Como ellas me identifico con lo creativo, con el esfuerzo y el profundo amor por lo que hacen.

En verdad estás muy identificada con lo femenino, con la idea de parir constantemente, en tú caso arte…

Es cierto, vivo gestando y pariendo, para mí es muy importante el trabajo que estoy realizando pero nunca dejó de pensar en el que vendrá, eso porque siempre creo que el próximo será el mejor, el más importante. Eso sí, nunca discrimino, para mi todos los trabajos son importantes y me pongo la camiseta por cada uno de ellos más allá del dinero, del target o de la marca y con esta filosofía no sólo me ha permitido enamorarme de cada uno de mis proyectos sino que además me han otorgado grandes gratificaciones y sorpresas. Creo que el vivir desde esta lógica ha sido la clave de la adrenalina, la fuerza y la energía que ha marcado mi trayectoria y vida.

Parece que eres una mujer que funciona desde la economía de la abundancia – confiando que en el futuro siempre habrá- y no de la escasez…

La verdad, sí, es que para mí, si bien el dinero tiene su valor y me gusta ser bien remunerada por lo que hago, creo que la paga más importante que recibo tiene que ver con el placer, con lo que me llena, con lo social, con los temas de la mujer y con el arte. El desempeñarme y relacionarme con  una red que me provee de todas estas remuneraciones simbólicas es finalmente lo que me nutre y me da sentido.

Las mujeres hemos ido cambiando las últimas décadas y años atrás las cosas para nosotras no eran como ahora…en ese sentido, eres una pionera….

¡Gracias por lo de pionera! La verdad me costó mucho ser fotógrafa y mujer; en aquel entonces tenía mucha tena vergüenza, me sentía  disminuida, me preguntaba que iban a pensar la gente si yo me ponía a sacar fotos en un matrimonio, cargada de equipos grandes, que nadie tenía. Y la verdad no sé si esta presión de género era tan fuerte desde afuera como era desde mí adentro. Sinceramente creo que venía más de mi hacia mí misma, yo quien se autodiscriminaba. Pero pude traspasar todo eso, creer en mí y  hacerme un lugar en la historia del rock argentino, de la moda y de la publicidad. Confié en mi y me la jugué por lo que desde dentro me palpitaba; sabía que podía abrirme camino en todo lo que se me ocurriera. Pero como te digo desde el miedo me lancé, es que soy muy contrafóbica ajajjajaja.

¿Cómo fluyo desde ahí tu profesión?

Comencé desde un constante ejercicio y rigurosidad autodidacta, en aquel entonces no se enseñaba fotografía en la universidad ni se contaba con las herramientas y posibilidades que te ofrece hoy en día internet. Así que la clave fue la perseverancia, la pasión y mi profunda convicción de que tenía que seguir adelante a toda costa. Mi frase definitivamente es ¡vamos, vamos!

Sabemos que tienes un profundo interés por lo social….

Sí, desde hace años colaboro con FUCA (fundación contra el cáncer de mama) y siempre he estado dispuesta a apoyar y colaborar con cualquier causa justa que me lo ha solicitado. Pero mi principal colaboración ha sido con FUCA y si bien siempre me he sentido parte de los movimientos feministas porque soy mujer y apoyo mis derechos, nunca me he unido a alguno en  concreto, sin embargo he hecho variadas fotos  en las que trato temas propios de feminismo como por ejemplo en torno a la identidad de género y sexual.

¿Qué consejo les darías a las jóvenes fotógrafas  y artistas de Chile?

Que trabajen, que no hay mejor que trabajar en silencio, en anonimato y convencida de lo que uno hace es bueno. Que aspiren alto.

Yo lo veo en mi hija de 18 años, quien es mi mejor creación y a quien intento acompañar como mujer y estudiante. Ella sigue mis pasos, pero también se mete en otra línea, en realidad ¡es muy inteligente! Y para ella mis pasos ya no son un desafío, es precioso verla como sola también forja y abre su camino.

Este diseño  “Me remite a un mundo imaginario, estar en un universo inspirador. Toda la campaña trata de llevarte a un universo inspirador, a vivir más liviano, a no inventarte problemas que no existen” ….Andy Cherniavsky)

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