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1 de Febrero de 2012

Ministro Errázuriz y tarifas de Transantiago: “Aumentos por déficit son inaceptables”

El titular de Transportes destacó que hay un acuerdo parlamentario para presentar un proyecto de ley que termine con este tipo de aumentos.

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El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, calificó como “inaceptables” los aumentos por efectos de déficit en los precios del Transantiago, anunciando el envío de un proyecto de ley para terminar con esta situación.

Hoy se concretó el alza de $20 en las tarifas del Transantiago, llegando a $580 en los buses, y en el caso del Metro, $660 en hora punta y $600 en hora valle.

El secretario de Estado afirmó que para “contrarrestar esta muy mala noticia” será presentada una iniciativa en marzo, la cual estará apuntada a la situación del transporte a nivel nacional y contemplaría el financiamiento de ferrocarriles.

“El alza del costo de los insumos es inevitable, pero el déficit, el mal financiamiento, la mala estructuración, eso sí se puede mejorar y por eso el Presidente me ha autorizado a que el nivel de déficit que está hoy día quede controlado, que no haya aumento de tarifas producto de ese déficit”, sostuvo, en declaraciones a Radio Agricultura.

Si bien las alzas son definidas por el panel de expertos, dijo Errázuriz, éstas sólo estarían justificadas por los efectos de la inflación, únicamente, subrayando en este aspecto que ya existe un acuerdo parlamentario para lidiar con el futuro del Transantiago y sus tarifas.

“Tenemos un acuerdo con parlamentarios de distintas bancadas en el sentido de aportar para tener un proyecto de ley que haga que no haya aumento por efecto de déficit. Aumento por inflación la gente a pesar de que no le gusta lo entiende, pero hay que eliminar estos aumentos por el déficit, que son inaceptables”, enfatizó.

Aunque reconoce que “parte del problema del financiamiento” se relaciona con el tema de la evasión en el pago del pasaje, la que ha alcanzado casi un 22%, el ministro indicó que con las reformas al sistema la situación irá mejorando.

“Los nuevos contratos que entran en abril definitivamente lo resuelven porque hacen actores relevantes en el control de la evasión a los propios operadores, y el hecho que ahora cobren por pasajero transportado los alinea a la necesidad de controlar la evasión”, expresó.

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