Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2012

Kast sobre la reconstrucción: “Pensar que una casa se puede reconstruir en menos de un año es poco serio”

El delegado gubernamental para aldeas y campamentos dijo que "pensar que además hay que darle una casa nueva a aquel que tenía dos viviendas me parece que no es un buen uso de los recursos públicos".

Por
Compartir

Desde su rol como delegado presidencial para aldeas y campamentos, Felipe Kast, hizo frente a las críticas respecto del plan de reconstrucción y su avance, cuando ya se cumplirá un aniversario más del terremoto del 27 F. A juicio de  Kast parece un “un despropósito” entregar una segunda viviendas usando recursos públicos; además señaló que de aquí a marzo, los habitantes de campamentos tendrán soluciones.

Chile es de los pocos países que le reconstruye una vivienda a aquellos que la perdieron, y se la estamos reconstruyendo incluso a aquellos que son allegados” y que no tenían vivienda dijo el ex ministro de Mideplan.Llegar a pensar que además hay que darle una casa nueva a aquel que tenía dos viviendas me parece que no es un buen uso de los recursos públicos”, agregó en dialogo con radio Cooperativa.

“Podemos tener discrepancias que reconstruirle una segunda vivienda a quien la tenía de veraneo me parece un despropósito”, añadió”

Según Kast, si se le pregunta a la gente que vive en aldeas y campamentos y que ha sido beneficiada por los programas del Gobierno, ellos tienen “una percepción más moderada que la visión bastante más politizada que vemos que se erige” y que es “más cercana” a la que tiene el Ejecutivo.

De cara a la tarea que le toca enfrentar como delegado presidencial para aldeas y campamentos, surgidos tras el terremoto y posterior tsunami del del 27F, señaló que  “el Gobierno fue muy ambicioso: el Presidente nos pidió que reconstruyéramos en cuatro años una reconstrucción que en otros países como Estados Unidos o Japón se demoran ocho”.

De cara a los dichos de coordinadora y vocera del Movimiento por una Reconstrucción Justa, Lorena Arce, quien señaló que la reconstrucción es “una mentira”, Kast replicó que , “lo que es una mala cosa, para nosotros es una buena cosa: priorizar y darle la alternativa que ninguna familia que vive en mediagua tenga que pasar un tercer invierno en esa mediagua, a no ser que quiera”, y por ello, “decir que no hay nada me parece un despropósito”, recalcó el delegado.

Kast pidió “buscar la métrica correcta” ya que “el construir una vivienda definitiva demora normalmente ente 1,5 a 2,5 años, y nosotros hemos logrado bajarlo de 2,5 años a 1,5” por lo que la medida correcta es cuántas viviendas están en construcción

En este marco, el ex secretario de Estado sostuvo que “de aquí a marzo vamos a tener el 100 % de las familias que viven hoy día en campamentos de emergencia con sus viviendas en plena reconstrucción”y quienes deban esperarlas podrán optar a un subsidio de arriendo a partir de marzo también.

Pensar que una casa se puede reconstruir en menos de un año la verdad es que es poco serio, dijo Kast. “Se han entregado 11 mil viviendas nuevas” que se han entregado antes porque son “prefabricadas” pero “no todas las familias han querido optar por prefabricadas, y la albañilería se demora más tiempo” puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Felipe Kast#Terremoto 27F

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País