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12 de Marzo de 2012

Sernac: Reclamos contra el mercado financiero crecieron un 152% en 2011

En el segundo semestre de 2011 las denuncias se concentraron en las tarjetas de multitiendas con un 73% y en la banca con el 21,9%. Desde el estreno del Sernac Finaciero, hace una semana, se han recibido 1.500 reclamos.

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A una semana de su estreno la Ley del Sernac Finaciero ha marcado un punto de inflexión para la institución y es que las cifras parecen mostrar que las gente se ha empoderado para reclamar. En este lapso se han recibido más de 1.500 reclamos, lo que representa un 79% más que en el mismo período del año pasado.

En este escenario la entidad también realizó un ranking de reclamos del mercado financiero para tener una radiografía de los problemas que sufren los consumidores antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley y monitorear los cambios en el futuro.

El análisis incluyó los reclamos recibidos en la entidad en el segundo semestre de 2011 y  que se comparan con el mismo período de 2010. El año pasado, se registró un aumento de 152% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2010 pasando de 40.075 quejas a 101.067.

Sólo entre julio y diciembre de 2011, se recibieron 49.692 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa un alza de 147% respecto al mismo período del año 2010 que acumuló un total de 20.110 quejas.

En el segundo semestre del año pasado las denuncias se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos) y la banca ocupó el 21,9% (10.874 reclamos). El resto corresponde a Cajas de Compensación (3,4%) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (1,7%).

El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período en 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales); le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con 176%; las Cajas de Compensación con un 156% y los de la Banca con un 57% de incremento.

El ranking en el caso del retail lo lidera la Tarjeta ABCDIN que presenta 1.338 reclamos, seguida por la tarjeta Presto con 4.336 reclamos y la Tarjeta Johnson’s con 298 reclamos.

¿Por qué reclama la gente?

Las cifras del Servicio Nacional del Consumidor señalan que los clientes reclaman por cobros indebidos (27, 2%); Incumplimiento condiciones contratadas(17,6%); Fraude y suplantación(7,3%); Mala calidad del servicio(7%)Estar en DICOM pese a pago de deuda/ pago no registrado(3,3%); Dinero no entregado por cajeros automáticos( 2,9%), y Otros(34,6%)

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